Caos en sectores productivos por la minga: $80.000 millones en pérdidas

Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-

El presidente de la SAC reclama una solución y dice que muchos empresarios y campesinos están al borde de la quiebra.

Fuente: Caracol Radio

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya precisó las multimillonarias cifras que dejan los 24 días del bloqueo de la vía Panamericana y pidió al Gobierno Nacional acciones efectivas para afrontar la crisis, al igual que a la Fiscalía acelerar las investigaciones para judicializar a los responsables.

En el caso de la leche reportó 2 millones de litros de leche perdidos, “que se dejaron de llevar a plantas de transformación“.

En cuanto a la producción pecuaria, “más de 3 millones de aves están sin alimento concentrado”, al tiempo que se registran más de 5.200 pequeños productores “que no tienen comida para sus peces”.

Señaló que de acuerdo con el gremio del Transporte, Colfecar, las perdidas millonaria superan los 5.200 millones de pesos.

Según el presidente de la SAC, se presentan también más $30 millones de dólaresde afectación en las exportaciones, teniendo en cuenta que más del 61 % de los envíos a países como Ecuador se han visto afectados.

El líder gremial considera que debe pensarse en una acción jurídica de responsabilidad civil contra los líderes del CRIC y las organizaciones indígenas, “por daños que superan los $80.000 millones de pesos”

Asegura que la gente “se mamó” y por esto está tomando acciones por su propia cuenta, por lo que piden al Gobierno acciones más efectivas, que incluyan mayor presencia de la fuerza pública en la zona y otras estrategias que permitan garantizar los derechos de los colombianos afectados, como los más de 500.000 habitantesde Nariño “que no tienen gasolina y tienen problemas de alimentación”.

Así mismo en representación del gremio de los agricultores hizo un llamado a la Fiscalía, para que acelere los procesos de investigación, que permitan la judicialización de los responsables de las vías de hecho en medio de la protesta de la Minga Indígena.