Noticias

En la práctica, los diferentes entes territoriales y sectoriales generan información de todo tipo en la que se basan para tomar sus decisiones. Mucha de esta información es estadística o se le da este tipo de uso, como es el caso de la generada por los gremios del sector agropecuario. Sin embargo, parte de esta, se concibe como respuesta a necesidades de tipo coyuntural de la alta dirección o de los diferentes entes de control.

Las iniciativas normativas desde el Gobierno Nacional de cara al proceso de paz que serán sometidas a aprobación del Congreso de la República mediante Fast Track, han suscitado la participación de diferentes actores de la sociedad civil interesados en construir la paz sostenible. La SAC no ha sido ajena a este proceso y en representación del Sector productivo Agropecuario ha realizado aportes técnicos a proposiciones en materia de Adecuación de Tierras; Pago por Servicios Ambientales y Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

La semana pasada se realizó una visita de líderes de opinión, organizada por Fedepalma, con su Presidente Ejecutivo, Jens Mesa Dishington a la cabeza, a la plantación de palma de aceite de Poligrow en Mapiripán, Meta, una zona que actualmente muestra toda su pujanza y desarrollo, luego de que la empresa de inversión italiana, se estableciera e iniciara operaciones en 2008. Esta comunidad de Mapiripán, marcada por la violencia en el pasado, hoy avanza por la ruta del progreso, del trabajo, del resurgimiento, dado que Poligrow, de acuerdo con su director Carlo Vigna, genera 500 empleos directos y muchos más indirectos, permitiendo el regreso de la gente a su tierra y a la paz.

Los productores nacionales de maíz amarillo, acatando el llamado del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Aurelio Iragorri Valencia, nos dimos a la tarea de incrementar las áreas de siembra pero el gobierno no le hizo seguimiento a estos incrementos ni a su comercialización y hoy los productores no tenemos quien nos compre las cosechas y los precios han caído a niveles por debajo del maíz amarillo Grado 2, que se importa de Estados Unidos dentro del TLC con cero arancel. Nos hicieron inscribir como agricultores participantes (por producto y por municipio, para llevar una especie de Censo) pero la cacareada modernización del agro no se dio.

Con la presencia de Manuel Fernando Castro, subdirector del DNP, el Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga ,el Presidente Departamental de Fedepanela en Caldas, Germán Isaza, importantes funcionarios de la Federación, el Alcalde Municipal de Supía, Omairo Ayala Castaño, Rubén Darío Largo Largo, Presidente del Comité Municipal del Comité de Paneleros de Supía, representantes de las gobernaciones indígenas y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros, se dio a conocer este proyecto de reconversión tecnológica que facilitará la construcción o modernización de un trapiche panelero con características técnicas específicas adaptables a cada región, de acuerdo con las necesidades de cada entidad municipal.

Con la presencia del Director General del DNP, Simón Gaviria Muñoz y el Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga así como directivos nacionales, regionales y locales de del gremio panelero, parlamentarios, invitados especiales, comunidades indígenas y asociaciones de productores, se realizará en Supía este importante evento, que facilita la presentación de proyectos de reconversión tecnológica de los trapiches paneleros y el acceso a recursos públicos.

Con la presencia del Director General del DNP, Simón Gaviria Muñoz y el Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga así como directivos nacionales, regionales y locales de del gremio panelero, parlamentarios, invitados especiales, comunidades indígenas y asociaciones de productores, se realizará en Supía este importante evento, que facilita la presentación de proyectos de reconversión tecnológica de los trapiches paneleros y el acceso a recursos públicos.

En 2016 la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6%, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785, logrando así un nuevo récord en la historia del cultivo en el país, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

Desde diciembre se inician los preparativos para la movilización de cerca de 500 millones detallos de 1.600 variedades, dentro de las que la rosa es predominante. Sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar del 18 de enero al 10 de febrero, momento en el que se activa el ‘Plan Pétalo’, liderado por ASOCOLFLORES. Durante esta temporada se movilizan más de 38 mil vehículos llenos de flores y se triplica la operación desde el aeropuerto El Dorado con destino principal Miami.

Después de un largo proceso de desarrollo, evaluaciones, y someterse a una estricta regulación que permitió su aprobación, los consumidores estadounidenses por fin encontrarán en los supermercados una manzana que, después de cortada, durará sin oscurecerse hasta por tres semanas.

btn-educampo

btn-revista-nal

btn-encuesta