Hoy son menos los productores que aseguran que su situación económica es mala

  • La mayoría de las actividades agropecuarias registraron mejoría, se destaca particularmente los pecuarios
  • Los precios de venta dejaron de ser el factor más desfavorable en la producción.

Según los resultados de la última Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, la percepción sobre la situación económica de los productores mejoró de manera significativa. El número de encuestados que señalaron que su situación fue mala se redujo en 15,4 puntos porcentuales, al pasar de 43,3% durante el trimestre abril – junio de 2013 a 28,0% en el segundo trimestre de 2014.

Justamente en el balance (diferencia entre respuestas buenas y malas) se refleja una reducción del 75%, alcanzando un nivel de -5,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2014, frente a lo registrado en igual periodo de 2013, cuando fue de -21,3%.

Una de las variables que contribuyó a una mejoría en la percepción de situación económica fue los precios de venta, que si bien siguen siendo desfavorables para un importante grupo de actividades, dejaron de ser el factor más desfavorable en la producción en su conjunto, con una reducción de 15,2 puntos porcentuales comparado con el trimestre abril- junio de 2013.

Por su parte, los costos de producción se ubicaron como el factor más desfavorable, pasando de -11,9 p.p., en el segundo trimestre de 2013, a -28,9 puntos porcentuales en igual periodo de 2014. El clima, que en abril- junio de 2013 fue considerado el factor más favorable (23,7 p.p.), continúa con la tendencia del trimestre anterior, con un balance negativo de -2 p.p. Mientras que el factor más favorable fue el orden público que pasó de 7,8% a 38,4%.

Si bien, más del 50% de los encuestados del sector agropecuario señalaron haber mantenido su producción para el trimestre abril-junio de 2014, se registró un leve aumento en el número total de productores que afirmaron haber tenido una mayor producción (1,3 p.p.), y una disminución en el número de los que señalaron una menor producción (-6,2 p.p.), dando como resultado un balance negativo (-8,1 p.p.) es decir, 48% menor que el mismo balance del periodo abril-junio de 2013 (-15,6 p.p.)

Dichas mejorías en situación económica, producción y precios de venta estuvieron impulsados fundamentalmente por las actividades pecuarias (porcicultura, avicultura, ganadería de carne y leche), las cuales registraron los mayores aumentos durante el trimestre.

Para el caso de situación económica en el sector pecuario, su balance pasó de ser negativo a positivo, con una diferencia de 20,1 p.p., En producción pasa de un balance negativo en el segundo trimestre de 2013 de -18,2% a    -2,9% en 2014. En factores productivos los precios de venta para el periodo abril- junio de 2013, registró una cifra de -21,5% y pasó este año a un nivel de -0,2%.

Otras de las actividades que tuvieron un buen comportamiento en la percepción de los productores fueron: flores, palma/caña, café y banano.

Contrario ocurre en cultivos semestrales de clima cálido (cereales, arroz y algodón), cuya tendencia es negativa tanto en su situación económica, así como en producción e inversión.

La EOEA tiene una muestra de 2.671 encuestados, distribuidos entre grandes, medianos y pequeños productores; además es realizada por la SAC en asocio con Finagro, Banco Agrario, Bolsa Mercantil de Colombia, Colinagro, Corpoica e Incoder.