icono pdfTérminos letra L

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

Ley agrícola

De un modo específico se asocia a la ley agrícola de los estados unidos que contempla una serie de políticas y programas destinados a regular los niveles de producción agropecuaria y a promocionar la venta de los saldos de exportación. Esta ley que rige desde 1945 es modificada cada 5 años, siendo la última reforma en 1995. La esencia de la ley agrícola de los EEUU, la componen los programas del gobierno federal, que otorgan apoyo a los productores y estabilizan los ingresos de la actividad agropecuaria. Habitualmente, esta ley incluye además programas que influyen en la conservación del suelo y los recursos hídricos, forestación, ayuda alimenticia nacional e internacional, comercio agropecuario, investigación y educación, crédito agrario y desarrollo rural. Después del debate legislativo más largo de la historia de los estados unidos, fue sancionada una nueva ley el 4 de abril de 1996, introduciendo cambios significativos en la política agrícola del país.

La ley agrícola de 1996 (ley federal de mejoras y reformas para la agricultura de los estados unidos de américa, o LFMR ) abandona los tradicionales contratos de producción flexibles, en favor de un período de siete años de pagos transicionales, al tiempo que la agricultura en los estados unidos inicia su marcha hacia el libre mercado. Los siete pagos anuales de los contratos flexibles de producción, cuyo monto es fijo y decreciente, permiten a los productores que participan del programa recibir pagos del gobierno, que son independientes de los precios agrarios. Esta estipulación contrasta marcadamente con la política anterior, en la cual los pagos por déficit dependían de los precios del agro.

Libre comercio

Concepto teórico que supone un comercio internacional no restringido por medidas gubernamentales que impidan el acceso al mercado, tales como aranceles o barreras no arancelarias. En la práctica, el objetivo de la liberalización del comercio no consiste en lograr un “comercio libre”, sino sólo un “comercio más libre”, pues es lógico suponer que algunas restricciones sobre el comercio persistirán en el futuro previsible.

Licencia

Procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de los regímenes de licencias de importación, que requiere la presentación ante el órgano administrativo pertinente de una solicitud utilizando otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) como condición previa para efectuar la importación en el territorio aduanero del miembro importador. Se distingue entre licencias automáticas y no automáticas.

Licencia automática

Trámite de licencias de importación en virtud del cual se aprueban las solicitudes en todos los casos. Por contraposición, las licencias no automáticas significan la estructuración de un sistema que no aprueba las solicitudes en todos los casos.

Licencia discrecional

Se refiere a las licencias no automáticas de importación, que requieren ser aprobadas caso a caso por la instancia administrativa pertinente.

Limitación voluntaria de las exportaciones

Acuerdo oficioso entre un exportador y un importador, en virtud del cual el primero conviene en limitar las importaciones de un producto específico a fin de evitar trastornos en la industria del país importador y la posible imposición por éste de limitaciones obligatorias.

Lista de concesiones arancelarias

Anexo del protocolo de adhesión de un miembro al GATT, en el cual se especifican los derechos de aduana máximos aplicados por producto específico. Conocido también como lista nacional.

Lista nacional

Ver: lista de concesiones arancelarias.