icono pdfTérminos letra P

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

País miembro

Antiguamente denominado parte contratante, se refiere a un país que forma parte de la organización mundial de comercio.

Países menos adelantados

Se dice de los países miembros de la OMC, cuyo ingreso per cápita anual es inferior a mil dólares estadounidenses (US $ 1000).

Pago compensatorio

Subsidio a la producción, previsto en la ley agrícola de estados unidos, cuya cuantía por unidad de producto, transferida como cargo al presupuesto público, es la diferencia entre un precio meta y el precio de mercado.

Pago de estabilización

Pago monetario con el objeto de compensar a los productores por caídas en los precios de sus productos o de sus ingresos, originados en perturbaciones de los rendimientos o inestabilidades en los mercados de productos.

Pago directo       

Pago entregado directamente a los productores, tales como subsidios a la producción o a los insumos utilizados para producir. Los pagos directos incluyen los pagos compensatorios (deficiency payments); los pagos directos vinculados a los insumos que incluyen pagos por área y por cabeza (acreage and headage payments). También considera los pagos de estabilización (stabilization payments), pagos por desastres (disaster payments) y pagos por superficie o área.

Pagos desconectados

Pagos directos y apoyos a los ingresos de los productores agropecuarios que no dependen de niveles de producción y se supone no afectan la producción, el consumo o los precios.

Ver: caja verde.

Pago por superficie

Pago directo realizado a productores individuales sobre la base del número de hectáreas de tierras seleccionadas. Los pagos se realizan por hectáreas o superficie sembrada de un cultivo específico con el objeto de complementar los ingresos del productor.

Panel

Término corriente aplicado a los grupos de expertos contemplados en la estructura de la organización mundial de comercio para que emitan opinión técnica sobre una diferencia comercial entre los países miembros, determinen el grado de congruencia de las posiciones de las partes en disputa con las disciplinas comerciales de la OMC y hagan recomendaciones sobre lo que procede para hacer cumplir las disciplinas de la OMC y del GATT de 1994. Los paneles están integrados habitualmente por un número de tres a cinco expertos en el tema objeto de la controversia. La recomendación del grupo de expertos es elevada al

Órgano de solución de diferencias de la OMC para decisión sobre la materia en disputa.

Parte contratante

Un país o entidad económica que se ha incorporado al acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT), y con ello ha aceptado todo el conjunto de obligaciones y beneficios específicos que en él se señalan. En los documentos del GATT, los firmantes del mismo son designados como las partes contratantes, cuando actúan en forma colectiva en el marco constituido por el acuerdo general. Con la constitución de la OMC, las partes contratantes del GATT/ 94 se identifican con los países miembros de la OMC.

Partida arancelaria

Ver: sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.

Patrimonio histórico

Se define como las preferencias otorgadas entre los países de Mercosur y el grupo andino en el marco de aladi. La discusión se centra entre multilaterizar las mismas, reducirlas o negociarlas. El término deriva del hecho de que dichas preferencias forman parte histórica, anterior al inicio de las negociaciones.

Política agrícola común (PAC)

El 30 de junio de 1960, la comisión europea lanzó la propuesta para la creación de una política agrícola común (PAC). Después de intensas negociaciones, en enero de 1962, se establecieron las orientaciones generales de la PAC, las cuales se sustentan en tres principios: unidad de mercado, preferencia comunitaria y solidaridad financiera.

La PAC ha sido la más importante política común y un elemento central del sistema institucional de la unión europea. Sus objetivos están establecidos en el artículo 39 del tratado de roma, éstos son: incrementar la productividad, asegurar estándares justos de calidad de vida para la comunidad agrícola, estabilizar mercados, asegurar la oferta alimentaria, y proveer a los consumidores con alimentos a precios razonables.

Política de apertura

Políticas en los ámbitos comercial y financiero relativas al grado de exposición de la economía doméstica a los flujos de comercio y capital internacional.

Práctica comercial desleal

Medidas adoptadas por las empresas o por los gobiernos, destinadas a otorgar ventajas competitivas artificiales a las exportaciones de un país. Las principales prácticas de comercio desleal son: 1) el dumping, práctica aplicada por las empresas para colocar productos en un mercado a precio inferior al normal

2) los subsidios, a la exportación y a la producción, práctica aplicada por los gobiernos para reducir los costos de producción y elevar artificialmente la competitividad de las exportaciones de un país.

Precio al productor         

El precio promedio o valor unitario recibido por rodos los agricultores en un país por un producto agrícola específico producido dentro de un período especificado de 12 meses. Por lo general, este precio se mide en la puerta de la finca -es decir, en el punto en el cual el producto sale de la finca y, por lo tanto, no incorpora los gastos de transporte.

Precio de compra

Término acuñado en la unión europea que se refiere al porcentaje del precio de intervención, al cual se acepta intervenir en las compras a los productores agropecuarios.

Precio en frontera

Sociedad de agricultores de Colombia – SAC 28

Precio unitario de un bien comercializado en la frontera de un país. Cuando se trata de importaciones corresponde al precio CIF del bien, en el caso de exportaciones es el precio FOB.

Precio meta

Un precio administrado establecido por la ley agrícola de estados unidos para el trigo, el maíz, el sorgo, la cebada, la avena, el arroz y el algodón, y que sirve como la base para definir los subsidios a la producción. Los agricultores que participan en los programas federales de productos reciben la diferencia bien sea entre el precio meta y el precio vigente en el mercado, o entre el precio meta y la tasa de préstamos, dependiendo de cuál es menor.

Ver: pagos compensatorios.

Precio sombra

Precio que refleja adecuadamente el costo de oportunidad de los recursos de una economía. Generalmente los precios establecidos en los mercados domésticos no son buenos indicadores del costo de oportunidad de los recursos, debido a un conjunto de distorsiones introducidas por la acción de los gobiernos en materia de políticas comerciales, cambiarías y tributarias así como de la acción de sindicatos y negociaciones colectivas. Consecuentemente, un precio sombra corresponde a un precio de mercado en el cual se han eliminado los efectos de dichas distorsiones. También se les denomina precio de eficiencia o precio económico.

Precio de intervención

Ver: sistema de precios mínimo.

Precio de referencia

Precio de un producto en un mercado relevante que se adopta como indicativo para el establecimiento de aranceles, para el establecimiento del valor en aduana, o para ambas cosas.

Precios administrados

Precios que son determinados políticamente en el contexto de negociaciones entre países o entre el gobierno y los productores. Los precios administrados suelen definir un precio mínimo de garantía también llamado precio guía, precio de intervención, o precio meta para un producto.

Preferencia arancelaria regional (PAR)

Mecanismo de integración comercial contemplado en el marco de la aladi, mediante el cual se establece que los países miembros se otorgarán recíprocamente preferencias arancelarias para un conjunto de productos, con referencia al nivel que rija para terceros.

Preferencias

Ventajas especiales que otorgan los países importadores a las exportaciones de algunos socios comerciales, y que consisten de ordinario en aceptar sus bienes a tasas arancelarias inferiores a las que se imponen a las importaciones procedentes de otros países proveedores.

Preservación

Acto de proteger recursos naturales prohibiendo el uso de cualquier práctica agrícola.

Préstamo de mercadeo

Variación del programa de préstamos sin recurso de los estados unidos mediante el cual, en el caso de productos especificados, un productor puede reembolsar el préstamo a una tasa inferior a la tasa normal de préstamos, bajo la ley de seguridad alimentaria de 1985, los préstamos de mercadeo se otorgaban para el algodón, el arroz y la miel; bajo la ley agrícola de 1990, se otorgaban para la soja y otras semillas oleaginosas, algo de algodón y arroz, y actualmente son también obligatorios para el trigo y los granos de forraje.

Ver: norma relativa al abastecedor principal.

Principio científico

Principio mediante el cual cada país miembro se asegura que cualquier medida sanitaria o fitosanitaria que adopte, mantenga o aplique:

A) esté basada en principios científicos, tomando en cuenta, cuando corresponda, factores pertinentes, como las diferentes condiciones geográficas;

B) no será mantenida cuando ya no exista una base científica que la sustente; y

C) esté basada en una evaluación de riesgo apropiada a las circunstancias.

Ver: nivel adecuado de protección sanitaria o fitosanitaria.

Procedimiento de aprobación sanitaria

Cualquier procedimiento de registro, notificación u otro procedimiento administrativo obligatorio para aprobar el uso de un aditivo para un bien definido o con apego a condiciones definidas, para un contaminante; en un alimento, bebida o forraje previo a permitir el uso del aditivo; o la comercialización de un alimento, bebida o forraje que contenga el aditivo contaminante.

Procedimiento de control o inspección

Cualquier procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar si se cumple una medida sanitaria o fitosanitaria, que incluye muestreo, pruebas, inspección, evaluación, verificación, monitoreo, auditoría, evaluación de la conformidad, acreditación, registro, certificación, u otro procedimiento que involucran el examen físico de un bien, del empaquetado del bien, o del equipo o las instalaciones directamente relacionadas con la producción, comercialización o uso del bien, pero no significa un procedimiento de aprobación.

Producto básico

E términos generales, cualquier artículo que es objeto de intercambio de comercio, pero se aplica en forma más común a las materias primas – entre ellas a ciertos minerales, como el estaño, el cobre y el manganeso- y también a los productos agrícolas que se venden a granel, tales como cereales, café, té y el caucho.

Producto tropical

Son aquellos productos agrícolas que son producidos en la franja hemisférica tropical, principalmente por países en desarrollo.

Programa de apoyo directo al campo (PROCAMPO) México

Programa que otorga pagos directos a los productores sobre una base por hectárea. Los pagos son proporcionados a agricultores –propietarios o arrendatarios, individuos o corporaciones sobre la base de las áreas en las cuales, en los tres años antes de la primavera/verano de 1993, se sembraron maíz, frijoles, trigo, cebada, algodón, soja, sorgo, arroz o girasol. El nivel de apoyo por hectárea toma en cuenta las diferencias regionales (promedio de cosechas regionales) y fluctúa entre un límite superior e inferior, existiendo un límite superior a la cantidad de tierra elegible para pagos.

Una vez dentro de PROCAMPO, el productor podrá utilizar la tierra para cualquier cultivo u otra actividad productiva, tal como la silvicultura, las actividades ambientales, la conservación del suelo, o cualquier otra actividad que genere empleo. Se contempla una duración de PROCAMPO de quince años a partir del otoño/invierno de 1994/1995. Se trata de un programa tipo caja verde, desconectado de la producción y de los precios.

Programa de fomento de las exportaciones

Programa iniciado en mayo de 1985 por estados unidos para subvencionar la exportación de ciertos productos agropecuarios con el propósito de contrarrestar las prácticas comerciales desleales de terceros países. El programa fue autorizado formalmente por la ley de seguridad alimentaria y prorrogado para un período de cinco años bajo las leyes agrícolas de 1990 y 1995. Bajo el programa, se otorgan certificados de productos genéricos a los exportadores, los cuales son redimibles para productos que están en almacenes de la ccc, permitiéndoles de esta manera vender productos, a precios inferiores a los del mercado estadounidense.

Programa de reducción de área

Programa totalmente voluntario vigente en estados unidos dentro del cual los productores acuerdan dejar fuera de producción una porción de las tierras durante un ciclo de producción. Difiere del programa de retiro de tierras / set-aside en el sentido que el ARP se aplica a cultivos específicos mientras que el retiro de tierras se aplica a cualquier programa de cultivos.

En la unión europea hubo un programa totalmente voluntario, de 1988 a 1992; y otro en el que se condiciona la retirada de tierras al pago compensatorio, establecido por la reforma de la pac acordada en mayo de 1992.

Programa de reserva para conservación (PRC)

Bajo este programa existente en la ley agrícola de los estados unidos, los agricultores pueden suscribir contratos hasta por 10 años durante los cuales reciben pagos (en efectivo o en especie) hasta por un 50 % del costo de establecer una cubierta vegetal permanente. El PRC es parte del programa de reserva de superficie en conservación ambiental / environmental conservation acreage reserve program (ecarp) y tiene como meta reducir significativamente la erosión que afecta a tierras agrícolas de ese país.

Progresividad

Aumento del grado de protección (arancelaria o no arancelaria) de acuerdo con el nivel de elaboración de un producto: por ejemplo, el cobro de derechos más altos sobre la harina de trigo que sobre el trigo entero.

Prohibición

Prohibición incondicional de importar. La denominada prohibición con excepción está incluida en la categoría de la concesión de licencias correspondientes al carácter de la excepción (UNCTAD).

Ver: licencia.

Prohibiciones sobre la base del origen

Prohibición de importación de un país o grupo de países sea por razones, políticas o en virtud de las normas de origen acordadas en los acuerdos preferenciales, bilaterales o plurilaterales.

Propiedad intelectual

Forma de dominio que confiere el derecho el derecho a poseer, usar o disponer de los productos creados por el ingenio humano, con inclusión de patentes, marcas registradas y derechos de autor.

Propiedad intelectual relacionada con el comercio (TRIP)

En el acuerdo del GATT, es la protección y observancia a la que se comprometen las partes a fin de garantizar los derechos de propiedad intelectual para promover la innovación tecnológica, la transferencia y difusión de tecnología, en beneficio de los productores y de los usuarios, a fin de favorecer el bienestar social, económico y el equilibrio de derechos y obligaciones.

Propuesta Dunkel

Anteproyecto de acta final presentado por Arthur Dunkel, entonces director general del GATT a solicitud de las partes contratantes para solucionar el “impase” que impidió concluir la ronda Uruguay en diciembre de 1990 en Bruselas. La propuesta de texto sobre la agricultura fue la base del texto aprobado en el acta final de la ronda.

Protección

Medidas tomadas por un gobierno -por ejemplo, los aranceles y las barreras no arancelarias que elevan el costo de los bienes importados o restringen en cualquier otra forma su ingreso a un mercado, con lo cual se fortalece artificialmente la posición competitiva de los bienes producidos en el país.

Protección efectiva

Las tarifas que aparecen en el arancel de aduanas, llamadas también arancel nominal, a menudo no expresan el grado de protección efectivamente recibido por los productores. La protección no solamente depende de las tasas nominales impuestas a un producto determinado, sino también de cualquier impuesto o subsidio sobre los insumos que sirven para producir dicho producto.

Por ejemplo, cuando la industria de alimentos concentrados para animales compite con las importaciones de dichos productos, y a la vez utiliza cereales importados de otros países, la protección real no es la tasa nominal sino la tasa de protección efectiva que se le brinda al valor agregado en la producción de dichos alimentos concentrados.

Se puede calcular un coeficiente de protección efectiva (CPE) el cual expresa el efecto combinado de la protección que se le da al bien final así como a los insumos que se utilizan en la producción de ese bien final. De manera equivalente, indica la proporción en que el valor agregado de la producción doméstica de un bien puede exceder al mismo valor agregado, medido en términos de los precios internacionales o mundiales.

Proteccionismo

Estrategia económica y política que preconiza la salvaguardia de la industria y la agricultura nacional respecto de la competencia extranjera; propone para ello métodos de defensa del tipo de aranceles aduaneros elevados, listas de mercancías prohibidas, comercio estrictamente bilateral, restricciones cuantitativas a la importación, y hasta controles de cambio discriminatorios.

Protocolo de adhesión

Documento jurídico en que constan las condiciones en que un país se adhiere a un acuerdo u organización internacional, así como las obligaciones correspondientes.

Proveedor principal

Ver: norma relativa al abastecedor principal.

Prueba de daño

Elemento probatorio que una parte afectada, durante una disputa comercial, utiliza para demostrar que otra parte le ha infringido un daño económico. Esto puede dar origen a medidas de salvaguardia o a la aplicación de medidas compensatorias. Con la ronda Uruguay el “peso” de la prueba del daño fue transferido de la parte “acusada” a la “acusadora”.

Ver: daño.