icono pdfTérminos letra  C 

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

Caja ámbar

Medidas de política económica y comercial que genera apoyos internos a la producción agropecuaria con efectos distorsionantes en la producción y el comercio internacional, razón por la cual están sujetas a reducción en el acuerdo del GATT 94. Inicialmente se denominó caja roja en el marco de la propuesta dunkel.

Caja verde

Tipo de ayudas internas al sector agropecuario “no distorsionantes” del comercio y la producción, por considerarse que no implican transferencia de los consumidores a los productores y no tienen efectos sobre los precios de los productos. Incluye los programas gubernamentales de servicios generales destinados a lograr un desarrollo agrícola y rural.

Cantidad monetaria compensatoria (cmc)

Sistema que subvenciona las exportaciones (y aplica impuestos a las exportaciones) de países que tienen una moneda fuerte y que aplica impuestos a las exportaciones (subvenciona las importaciones) de países cuya moneda es débil. Fue desmontado al establecerse el mercado único en 1993.

Charter party o contrato de fletamento

Contrato de transporte marítimo, en el cual se especifican las condiciones de transporte de carga y establece, entre otras, las cantidades a transportar, los puertos de origen y destino, los períodos de embarque de la mercancía, las condiciones y las ratas de cargue y descargue, el servicio de aparejos para descargue si estos son contratados y los calados de acceso a los puertos, etc.

Certificado fitosanitario internacional

Certificado oficial expedido por una autoridad fitosanitaria competente, según el modelo recomendado por la convención internacional de protección fitosanitaria, en el que se hace constar que el material vegetal inspeccionado se considera exento de plagas de cuarentena y que no manifiesta evidencias de portar otras plagas nocivas.

Certificado zoosanitario internacional

Certificado extendido por un veterinarios oficial del país exportador, en el que se hace constar el correcto estado de salud del animal y en el que, eventualmente, se consigna la prueba biológica a la que fue sometido el animal objeto del certificado. Este puede ser individual o colectivo según la especie animal considerada o las condiciones peculiares de la remesa.

Este certificado también puede ser usado para el comercio de semen, embriones, huevos fértiles de aves o de peces, cresas de abejas, con las garantías adoptadas para evitar la transmisión de las epizootias

Cif

Abreviatura que se usa en algunos contratos de ventas internacionales

(INCOTERMS) cuando el precio incluye en su totalidad el “costo, seguro y flete” de los artículos vendidos.

C&f: Cost and freight o costo y flete

Modalidad comercial de contratación en la cual se determina el costo de la mercancía incluyendo el flete al puerto de destino. Modalidad usualmente utilizada para el comercio de “graneles secos” tales como cereales, carbón, cemento a granel y otros productos.

Cláusula de escape

Término aplicado a veces a las cláusulas de salvaguardia. Son disposiciones incluidas en un acuerdo comercial bilateral o multilateral, por las cuales se permite a un país signatario suspender las condiciones arancelarias o de otro tipo cuando el incremento de las importaciones causa daños graves o amenaza causarlos a los productos nacionales de productos competitivos del mismo tipo.

Cláusula de habilitación

Decisión acerca de un tratamiento diferencial y más favorable para los países en desarrollo, como lo son los principios de no-reciprocidad y plena participación, que fue negociada en la ronda Tokio como primera parte de un nuevo acuerdo marco de comercio internacional. La cláusula de habilitación legalizó el otorgamiento de preferencias por la partes contratantes desarrolladas del GATT/ 47 a países en vías de desarrollo, al margen del tratamiento de nación más favorecida incluida en el artículo 1 del GATT. En el GATT/ 94 se reemplazó por la normativa de trato especial y diferenciado a países en desarrollo.

Cláusula del abuelo

Disposición incluida en el GATT / 47, por la cual se permite a los países que la suscriben, la conservación de sus leyes nacionales vigentes, aun cuando éstas no sean congruentes con las disposiciones de dicho instrumento.

Cláusula de nación más favorecida

Ver: trato de la nación más favorecida.

Cláusula de paz

Con este nombre se reconoce la disposición del artículo 13 del acuerdo sobre la agricultura del GATT/ 94, donde se establece que los países pueden mantener subsidios y apoyos internos a la agricultura no obligados de reducción (“caja verde”) o sujetos a un porcentaje pequeño de recaudación (“caja ámbar”). La cláusula de “paz” está destinada a reducir la probabilidad de que al amparo del acuerdo sobre subvenciones del GATT/ 94, surjan impugnaciones o diferencias graves con respecto a las subvenciones aplicadas a los productos agropecuarios. De acuerdo a ello, sólo se iniciará una investigación conducente a la aplicación de derechos compensatorios “con la debida moderación”.

Cláusula de salvaguardia

Ver: salvaguardia.

Comercio administrado

Medidas y acciones realizadas por el estado para controlar o influir en las exportaciones e importaciones y regular los precios internos.

Comercio compensado

Modalidad de trueque en virtud de la cual el exportador se compromete a compensar el valor de sus exportaciones, total o parcialmente, mediante la realización de importaciones del país al que hace las exportaciones.

Comercio leal

Ver: prácticas comerciales desleales.

Comité de agricultura

Órgano del consejo de comercio de mercancía de la OMC encargado de dar seguimiento al acuerdo agrícola del GATT/ 94 y examinar los progresos realizados en los compromisos, así como dar seguimiento a las decisiones ministeriales

Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias

Órgano del consejo de comercio de mercancía de la OMC, para dar seguimiento al acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias del GATT/94, atender consultas y controversias en esta materia y avanzar en el proceso de armonización internacional de normas sanitarias y fitosanitarias.

“commodity”

Ver: producto básico.

Compartimento ámbar

Ver: caja ámbar.

Compartimento verde

Ver: caja verde.

Compensación

Principio de las disciplinas comerciales multilaterales, según el cual un país que desee alterar o modificar alguno de los compromisos contraídos en el GATT debe ofrecer alguna concesión comercial compensatoria a los países que se sientan afectados por la modificación introducida.

Competitividad

Proceso integral, de carácter estructural, sistémico, y de naturaleza muy dinámica, que se manifiesta en la capacidad que tiene el aparato productivo de un país para captar, mantener e incrementar su participación en mercados nacionales, regionales e internacionales.

Concesión arancelaria

Otorgamiento de un arancel preferencial a las importaciones procedentes de determinados países a los cuales se desee otorgar mayores facilidades de acceso al mercado que las que se otorgan a productos procedentes del resto del mundo.

Conferencia de Bretton Woods

Reunión realizada en Bretón Woods, new hampshire, en 1944 y que congregó a expertos y economistas de bancos centrales así como a funcionarios gubernamentales. Dicha conferencia se convocó para analizar las propuestas de expertos en finanzas relativas a problemas de pagos internacionales, la necesidad de reconstruir Europa, los problemas relacionados con el tipo de cambio y la libre convertibilidad de monedas. En esta reunión se sentaron las bases para la creación del FMI y el banco internacional de reconstrucción y fomento (hoy banco mundial), así como de la frustrada creación de la organización internacional de comercio.

Consolidación de compromisos

Se aplica a los compromisos asumidos formalmente por algún país miembro de la OMC ante los demás países miembros de esa organización en materia de topes arancelarios, reducción de subsidios y aceptación de las disciplinas comerciales multilaterales. El arancel consolidado en el GATT/ 94 es el novel máximo de arancel que cada país se compromete a aplicar a cada uno de los productos especificados en su lista de compromisos o concesiones arancelarias en la OMC. No significa necesariamente que sea el arancel vigente, ya que cada país puede aplicar aranceles menores con el compromiso de que no sobrepasen el tope consolidado.

Consulta

En el marco de la OMC, son las conversaciones formales que deben sostener los países miembros para solucionar un diferendo comercial, antes de llevar dicha disputa a consideración del órgano de solución de diferencias.

Contingente o cuota (contingente arancelario)

Volumen o monto de las importaciones de un producto determinado que un país se compromete a aceptar en su mercado, como parte de los compromisos de acceso mínimo o acceso corriente, sin aplicar medidas restrictivas al acceso de dicho producto. Los contingentes o cuotas de importación se consideran barreras no arancelarias cuando no forman parte de un acuerdo específico de acceso al mercado en el marco de un acuerdo comercial multilateral o bilateral.

Contingente bilateral

Contingente de las importaciones, reservado a un país determinado.

Contingente de temporada

Corresponde al contingente de importación para una época determinada del año, que se establece en general en relación con determinados productos agrícolas, de acuerdo con su ciclo productivo.

Contingente global

Contingente total de importación de un producto determinado independientemente de los orígenes, el cual puede ser no asignado al ser establecido como una cantidad total, o en relación con determinados países exportadores.

Convergencia

Proceso de armonización de tratados de acuerdos comerciales bilaterales, plurilaterales y multilaterales para hacerlos compatibles entre sí. Particularmente se refiere al proceso de compatibilización de los tratados bilaterales y plurilaterales con las disciplinas multilaterales de la OMC.

Convertibilidad

Característica de una moneda cuando su poseedor la puede cambiar libremente por otras monedas nacionales en los bancos del país emisor.

Cuatro más cinco (4+5)

Negociaciones que en materias generales adelantan el Mercosur y el grupo andino como un todo.

Cuota

Ver: contingente.

Cuota arancelaria

Ver: contingente.