icono pdfTérminos letra E

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

“Ecodumping”

Se refiere a la reducción de costos de producción a través de medidas poco restrictivas y permisivas de protección de medio ambiente, lo cual puede derivar en una reducción de los costos y precios de los productos de exportación de ese país hacia otros países con normas más restrictivas que elevan los costos de producción. Se entiende como una situación en la que un país deliberadamente fija sus normas de protección ambiental a un nivel considerado desde el punto de vista científico bajo o no vela por el cumplimiento de ellas, ya sea para ganar una ventaja comercial competitiva o con la finalidad de atraer inversión.

Ecoetiquetado

Tiene por objetivo promover el consumo y la producción de productos en consonancia con la producción del medio ambiente ya que brinda a los usuarios información acerca de los impactos ambientales que pudiera conllevar su uso.

Ecosistema

Complejo de relaciones entre comunidades de plantas, animales y microorganismos y su ambiente interactuando como una sola unidad ecológica.

Ecu verde

Unidad de cuenta usada en la política agrícola común (PAC) de la unión europea desde 1984, que estabiliza los precios y las ayudas a los productores en términos de cada moneda nacional. El valor del ecu verde se ajusta de acuerdo a las variaciones en las monedas respecto a la moneda más fuerte, sujeto a las negociaciones anuales de precios en el marco de la PAC.

El ecu verde se utiliza también en la determinación de los aranceles que se aplican a los productos agrícolas importados por la unión europea. Como su tipo de cambio con respecto al dólar y a las monedas europeas es superior al ecu corriente, ello conlleva que el arancel a los productos agropecuarios, en términos de dólares, así como de otras divisas, es superior al arancel expresado en el ecu’s corrientes.

Embargo

Prohibición de importar o exportar cierto tipo de productos, o la total prohibición de comercializar con un país, que un gobierno adopta en el marco de una estrategia de política exterior.

Empresa conjunta

Término que define las empresas creadas con aportes de dos o más sociedades para desarrollar acciones conjuntas, con fines específicos.

Empresa multinacional “Grupo andino”

Según decisión 46 del acuerdo de Cartagena, empresa multinacional es que tiene aportaciones de capital de propiedad de dos o más países andinos, siempre que esta mayoría subregional de capital se refleje en el control de la empresa. Su dominio principal debe estar señalado en el territorio de uno de los países miembros y su objetivo social debe ser de interés subregional.

Equidad

Posibilidad real de acceso a bienes, servicios públicos y privados y a los beneficios derivados del progreso económico, por parte del conjunto de sectores económicos, sociales y étnicos que conforman una nación. Para CEPAL, la equidad mejora cuando se avanza en: minimizar la proporción de personas y hogares ubicados por debajo de un nivel de aceptación social; promover el desarrollo de talentos potenciales existentes en todos los grupos de la sociedad; disminuir la concentración del poder, la riqueza y los frutos del progreso.

Equivalencia de las medidas sanitarias o fitosanitarias

Principio bajo el cual un país acepta como equivalentes las medidas sanitarias de otros miembros, aun cuando difieran de las suyas propias o de las utilizadas por otros miembros que comercien con el mismo producto.

Equivalente en subsidios al consumidor

Mide el valor de las transferencias monetarias de productores a consumidores de productos agrícolas con base en un determinado conjunto de políticas agrícolas en un año específico. Cuando es negativo, mide el impuesto implícito aplicado a los consumidores según la política agrícola.

El esc puede expresarse en términos monetarios (esc total), en términos de porcentaje (porcentaje esc) o en términos monetarios por tonelada de consumo (unidad esc).

Equivalente en subsidios al productor (esp)

Mide el valor de las transferencias monetarias a la producción agrícola precedentes de los consumidores de productos agrícolas y de los contribuyentes como resultado de un determinado conjunto de políticas agrícolas, en un año dado. Se calcula como el diferencial entre los precios internos o domésticos de un producto y los precios internacionales y un precio internacional de referencia. El esp porcentual es la expresión de esa diferencia con relación al precio internacional. El esp global es la diferencia entre el precio externo e interno multiplicado por el volumen de la producción. El esp constituyó la base para el diseño de la metodología de cálculo de la medida global de ayuda (mga) establecida como referencia para la reducción de los apoyos internos en las negociaciones de la ronda Uruguay

Establecimiento cuarentenario o estación de cuarentena

Edificio o conjunto de edificios donde se mantienen los animales en completo aislamiento, sin contacto directo o indirecto con otros animales, para someterlos a observación de mayor o menor duración y hacerles pasar las distintas pruebas de control para que el servicio veterinario oficial pueda cerciorarse de que no están afectadas por algunas enfermedades.

Etiqueta ángel azul

Modalidad de etiqueta ambiental puesta en práctica en Alemania. Dicha etiqueta es otorgada (luego de un riguroso estudio) a los productos que en comparación con otros de igual propósito, son particularmente aceptables en términos de protección ambiental; cabe destacar que de dicha etiqueta pueden disponer los fabricantes del extranjero sin contrato discriminatorio respecto a los fabricantes alemanes.

Ver: ecoetiquetado.

Evaluación de riesgo de plagas

Evaluación de la probabilidad de entrada, radicación o propagación de plagas o enfermedades en el territorio de un miembro importador, según las medidas sanitarias o fitosanitarias que pudieran aplicarse, así como de las posibles consecuencias biológicas y ecológicas.

Exención

Autorización para la no-observancia de una obligación contraída que tiene validez legal.

Exportación no tradicional

Exportaciones de productos que no constituían parte de la oferta exportable histórica de un país determinado. Habitualmente se trata de productos con mayor valor unitario que las exportaciones tradicionales y a menudo con un mayor valor agregado.

Exportación tradicional

Productos que históricamente han constituido la proporción mayoritaria de las exportaciones de un país. Tradicionalmente han sido los principales componentes de las exportaciones de los países menos desarrollados.