icono pdfTérminos letra F

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

F.A.S.: free alone side o libre al lado

Modalidad comercial (INCOTERMS) que expresa el precio del producto al lado del medio de transporte en el puerto de origen de la mercadería. No incluye el compromiso del vendedor de embarcarlo. Generalmente se utiliza como modalidad de venta de equipos sofisticados y otros bienes que pueden estropearse durante su manipulación de cargue o descargue, dejando dicha responsabilidad a cargo del comprador de la mercadería.

F.I.O.S. Free in out stowed o libre fuera estibado

Término marítimo incluido dentro de las modalidades de contrato de fletamento en la cual se determina la carga libre en bahía estibada o debidamente a fin de garantizar su seguridad.

F.I.O.S.T: Free in out stowed and trimmed o libre fuera estibado y trimado  

Término marítimo incluido dentro de las modalidades de contrato de fletamento en la cual se determina la carga libre en bahía estibada o debidamente a fin de garantizar su seguridad y debidamente nivelado a fin de garantizar adecuadas condiciones de navegabilidad de la motonave transportadora.

F.O.B.: Free on board on board o franco a bordo     

Término de comercio internacional (INCOTERMS) que expresa el precio del producto puesto a bordo del buque o medio de transporte, en el puerto de origen y que no incluye el costo del flete y del seguro hasta el puerto de destino.

Fondo europeo de orientación y garantía agrícola (FEOGA)

Fondo constituido con recursos de la unión europea mediante el cual se provee de recursos para el financiamiento de la política agrícola común.

Formalidades consulares

Formalidades que deben cumplirse en relación con las importaciones y que implican la intervención de un cónsul, por ejemplo, para la legalización de documentos. Pueden cobrarse derechos consulares por estos servicios.

Fracción arancelaria

Nivel de desagregación a ocho o diez dígitos de un producto dentro de la nomenclatura arancelaria de un país (ver sistema armonizado).

Franja de precios

Mecanismo de estabilización de los precios internos a través de la fijación de un precio de referencia “piso” y un precio de referencia “techo” entre los cuales se desea mantener el precio de los productos importados y fuera de los cuales se aplican sobretasas arancelarias o reducciones arancelarias que permiten estabilizar el precio del producto importado.