icono pdfTérminos letra I

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

Importaciones

Ingreso de bienes y servicios extranjeros al mercado de un país.

Incentivo

Cualquier forma o sistema de premio o recompensa dirigido a un sector económico de un país con el fin de incrementar sus niveles de producción.

INCOTERMS

Modelo de términos contractuales propuesto por la cámara de comercio internacional de parís, para normar los contratos de ventas internacionales.

Integración económica

Proceso de reducción de barreras económicas e implementación de acuerdos entre varios países a fin de ampliar sus mercados y aumentar su grado de interrelación. De acuerdo con el nivel de interrelación, un proceso de integración pasa por varias etapas: zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica y unión monetaria.

En una zona de libre comercio, los miembros reducen o eliminan las barreras de comercio entre sí. En la unión aduanera, además del libre comercio se establece un arancel externo común. En un mercado común se incluye también la libre circulación de capitales, servicios y trabajadores. En una unión económica se armonizan las políticas económicas y sociales. Adicionalmente, en una unión monetaria se introduce el uso de una moneda común para todos los países miembros.