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Presentaciones y discursos SAC

2016

Situación y perspectivas del sector agropecuario colombiano 

 

Documentos de interés

Seis prioridades de política para el desarrollo agropecuario y rural

La agricultura colombiana próspera, el camino para la Paz

Propuesta de política sectorial SAC 2011

La infraestructura de transporte y la competitividad del sector agropecuario colombiano

 

Los objetivos de desarrollo económico y la generación de bienestar se encuentran estrechamente relacionados con la búsqueda de la solución del conflicto armado entre el Estado y los grupos armados ilegales. Es bien sabido que varias generaciones de colombianos han tenido que vivir en medio del conflicto, que ha afectado tanto a áreas rurales como urbanas.


Sólo si se logra el anhelado propósito de paz es posible impulsar las inversiones productivas, mejorar la cantidad y calidad de empleo, crear más oportunidades de negocios, atraer el capital y el conocimiento de otros países, reduciendo el desempleo –que ha sido señalado como tema económico prioritario– y, en fin, generar riqueza y bienestar para los habitantes del campo y, en general, para todos los colombianos.
Consideramos que la miseria y la pobreza no podrán erradicarse si persisten las acciones violentas como voladura de oleoductos, torres de energía, infraestructura vial y destrucción de poblaciones, así como secuestros, asaltos y extorsiones que no producen más que pérdidas humanas y económicas y el exilio del capital productivo y humano. Por ello, el primer requisito para alcanzar las metas en materia de bienestar económico y social, que permitan llevar la calidad de vida de los colombianos a niveles similares a los que experimentan otros países, es la suspensión inmediata de estos actos. No ha existido, no existe, ni existirá proyecto de sociedad que pueda generar progreso auténtico en medio de la guerra.


Para el sector agropecuario colombiano es muy importante que el Gobierno Nacional haya planteado, al inicio de las negociaciones, que el modelo económico no es negociable. Los elementos esenciales del modelo vigente que debemos destacar son el respeto a la propiedad privada y la actividad productiva en el marco de la economía de mercado. Bien lo ha afirmado el Señor Presidente de la República: la propiedad privada no está en discusión. A estos elementos deben ir asociados el papel del Estado como proveedor de bienes públicos, destacando dentro de estos la justicia, la seguridad física y económica, así como la generación de un entorno propicio para el bienestar de la población en diferentes ámbitos: económico, ambiental, social, político y cultural, entre otros, base de un Estado Social de Derecho.

 

A pesar de los esfuerzos gubernamentales en los últimos años dirigidos a mejorar y ampliar la cobertura de la infraestructura económica, principalmente vías de comunicación, Colombia presenta grandes limitaciones para garantizar el acceso de sus productos agropecuarios y agroindustriales a los mercados nacionales e internacionales en condiciones adecuadas de oportunidad y costo.

Para avanzar en la solución de esta problemática, y en razón a que se avecina la firma de un tratado de libre comercio con una de las economías mas grandes y desarrolladas del mundo, la Junta Directiva de la SAC determinó crear un comité, conformado por representantes de todos los gremios afiliados, orientado a formular propuestas de política en materia de Agenda Interna para la competitividad del país, en general, y del sector agropecuario, en particular. Como resultado de una serie de reuniones del mencionado comité con diferentes entidades del Gobierno Nacional, la SAC elaboró el presente informe sobre la situación actual de la infraestructura de transporte que resulta de vital interés para el sector agropecuario colombiano, los planes gubernamentales y algunas propuestas para que sean consideradas por el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.

Los resultados de la presente evaluación nos indican que si bien el Gobierno se encuentra adelantando iniciativas tendientes a mejorar los diferentes modos de transporte, aún se presentan grandes falencias en temas estratégicos como la integración entre los mismos, la consolidación de la navegabilidad por el Río Magdalena, la infraestructura de puertos interiores y terminales de carga y el desarrollo de alternativas frente al modo carretero en importantes ejes. Además de limitaciones de recursos de las entidades públicas responsables del diseño y ejecución de políticas, se presentan dificultades institucionales, legales y de gestión que impiden impulsar y coordinar adecuadamente las soluciones requeridas.

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, constituyó recientemente un Comité de Agenda Interna para el TLC, consideramos apropiada y oportuna esta instancia para el planteamiento de propuestas concretas al Gobierno Nacional en materia de infraestructura, buscando mejorar las condiciones de calidad y costo de transporte de los productos agropecuarios entre las zonas de producción y los centros de consumo y procesamiento y/o los puertos de exportación. 

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