En el informe "What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050" (Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de los desechos sólidos hasta 2050), se destacan varios datos a nivel regional y tipo de desecho. Por ejemplo, más del 90% de los desechos se vierten o queman a cielo abierto en los países de ingreso bajo, son los pobres y los más vulnerables quienes se ven más afectados, puesto que son los que viven cerca a los vertederos de basura. Como los desechos también obstruyen los drenajes, están causando inundaciones, transmitiendo enfermedades y aumentando los afecciones respiratorias por causa de la quema, por lo que su eficaz tratamiento hace a las comunidades más resilientes ante el cambio climático.

Además, se estimó que en 2016 el 5% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero provenían de la gestión de los desechos sólidos, sin incluir el transporte, puesto que se generan anualmente 2.010 millones de toneladas de estos municipalmente, y al menos el 33% de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente. Si no se introducen mejoras en el sector, las emisiones relacionadas con los desechos sólidos probablemente aumentarán a 1600 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2050.

En general, la rápida urbanización y crecimiento económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70% en los próximos 30 años y llegue a 3.400 millones de toneladas de desechos generados anualmente. De los desechos más problemáticos, en 2016 en el mundo se generaron 242 millones de toneladas de plástico, siendo tan sólo el 12% del total de desechos.

La región de Asia oriental y el Pacífico es en la que más desechos se generan actualmente, el 23%, a nivel mundial seguida de los países de ingreso alto con el 34% en conjunto, aun cuando en estos últimos sólo vive el 16% de la población. Se le suma que se prevén que la producción de desechos aumente en mayor proporción en los países de ingreso mediano bajo, como África al sur del Sahara y Asia meridional, donde se estima que se producirá el 35% de los desechos mundiales. En la región de Oriente Medio y Norte en el mundo se generaron 242 millones de toneladas de de África, también se prevé que se duplique la generación de desechos para 2050.

Evidenciaron que en los países de ingreso mediano alto y los de ingreso alto la gestión de desechos es mucho más avanzada y casi universal, mientras que en los países de ingreso bajo se recoge alrededor del 48% de los desechos en las ciudades, pero sólo el 26%, en las zonas rurales, y se recicla tan sólo el 4% a nivel nacional.

Asegura que la gestión de residuos no es prioridad en la planificación urbana, por lo que los gobiernos deben tomar medidas urgentes y prontas en términos de costos y eficiencia, al entender que costo de abordar este impacto es muy superior al costo de desarrollar y poner en funcionamiento sistemas sencillos y adecuados de gestión de los desechos.

Resaltan la importancia del reciclaje informal como generador de empleo, competitividad a nivel local, reductor de pobreza y del gasto municipal. Sin embargo, la realidad de más de 15 millones de recolectores informales en el mundo continúa siendo en condiciones insalubres, falta de protección social o salud, y estigma social, por lo que se debe propender por su formalización e integración a la economía fortaleciendo su cadena de valor.

Finalmente, piden a los gobiernos prestar especial atención a los datos nacionales para asignar adecuadamente el presupuesto y la tierra, para adquirir las tecnologías pertinentes en conjunto con el sector privado o los entes no gubernamentales. Proponen como soluciones financiar a los países de mayor y más rápido crecimiento, que los países que más contaminan reduzcan su consumo de plástico y reducir el desperdicio de alimentos con mayor educación al consumidor.

Para conocer el informe completo: www.worldbank.org/what-a-waste

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Lina Cendales – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

btn-revista-nal

btn-encuesta