La última semana de agosto nos dejó a Colombia ausente en las negociaciones de la Alianza Pacífico, además de los enfrentamientos entre China y Estados Unidos. La primera semana de octubre trae un renovado pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (anterior TLCAN y ahora USMCA, por sus siglas en inglés), que conjuntamente, llevaran a que muy probablemente el estimativo de crecimiento global se estanque.

El gobierno de Colombia, decidió no asistir a la sexta ronda negociaciones de la Alianza del Pacífico llevada a cabo la semana pasada en Auckland, Nueva Zelanda, con los países candidatos a Estados Asociados (Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia), puesto que la decisión fue priorizar el análisis hacia dentro con los diferentes gremios de la producción, en especial en para productos que serían de alta susceptibilidad para el mercado colombiano, como lo son la caña azucarera, los lácteos, la carne y los autopartes. Con Singapur y Canadá, la canasta comercial colombiana es deficitaria, en especial con este último con un amplio margen de diferencia. Con los países oceánicos Colombia se mantiene con una balanza comercial superavitaria, pero no muy amplia en ambos casos.

En consecuencia, el país al no asistir, podría estar perdiendo posibilidades de comercio con Asia Pacífico (pues cuenta con el tratado con Corea del Sur y el de Japón está estancado), además de perder la opción de participar de los recursos del Fondo de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) o del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), por lo que algunos analistas consideran que fue una decisión equivocada, pues la cuenca del pacífico ha sido identificada como la región más dinámica económicamente, mientras que la SAC ha mostrado su apoyo a la ausencia, pues ha mostrado que en ninguno de los tratados vigentes, el país ha salido victorioso.

Por otra parte, lo que se conocía como el TLCAN, pasó a convertirse el primero de octubre en el USMCA, previo acuerdo entre Estados Unidos y México, y por último el acuerdo con Canadá, todos a la espera de la aprobación de sus respectivos parlamentos. Los mayores beneficiarios, el agro y las autopartes estadounidenses, puesto que los primeros por fin tendrán acceso a los mercados vecinos con lácteos, carnes y huevo, y los segundos con la exigencia de mínimo el 75% de las autopartes deben ser estadounidenses. México y Canadá lograron acuerdos en materia de mano de obra, medio ambiente y propiedad intelectual.

Las anteriores negociaciones y rondas se presentaron enmarcadas dentro de la incertidumbre mundial tras la guerra arancelaria que han emprendido Estados Unidos y China, tras la imposición del segundo de mayores aranceles a varios productos agropecuarios norteamericanos, a lo que el primero respondía con aranceles al acero chino. Este enfrentamiento lo que ha generado es un aumento de los subsidios para la protección del ingreso al productor nacional en varias de las economías dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En general, el efecto para Colombia se verá en la caída de los precios internacionales de la mayoría de los productos que más importa, pero dejando al productor nacional con un margen de competitividad comparativa mucho menor en términos de ingresos directos, además de que las salvaguardas pactadas en el TLC con Estados Unidos, no será de mucha ayuda.

En términos agregados, las disputas comerciales han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a hacer previos anuncios sobre un estancamiento del crecimiento mundial y menos país contribuyendo. Christine Lagarde, directora del FMI, declaró lo perjudicial que son las nuevas barreras al comercio entre las superpotencias, lo que directamente afecta la inversión y la producción bajo un marco de incertidumbre creciente. Si bien Estados Unidos está mostrando cifras alentadoras, lo que llevó a su banco central, la FED, a aumentar la tasa de interés, que sumado al fortalecimiento del dólar, está empezando a afectar a los mercados emergentes.

Para más información sobre los temas mencionados en la nota:

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Lina Sofía Cendales - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

btn-revista-nal

btn-encuesta