Como en Colombia, tanto productores australianos de frutas (específicamente mango, fresas y mandarinas), como de cereales, lácteos y cerdo se enfrentan a una crisis por la falta de trabajadores que podría implicar que sus productos nunca lleguen al mercado.

Según el DANE, en la actualidad el sector agropecuario en el campo colombiano ocupa al 17% del total ocupados del país. Sin embargo, el 79% de las 3,8 millones de personas ocupadas en el campo dedicadas a actividades al agro son informales1 Esto evidencia una realidad que día a día desincentiva el mercado laboral rural, la falta de un régimen diferenciado de trabajo para las zonas rurales ocasiona una migración inminente de la mano de obra a las zonas urbanas.

La inhabilidad de los productores australianos para encontrar suficientes jornaleros para las cosechas, ordeñen las vacas y empaquen los productos, implican una pérdida de millones de dólares en productividad cada año. Esta pérdida se traduce en el detrimento de la prosperidad de las comunidades regionales y la economía nacional del país.

La Federación Nacional de Productores (NFF, por sus siglas en inglés), quisiera ocupar esas vacantes con trabajadores australianos, sin embargo, dado que el trabajo de campo es intensivo en mano de obra y no tiene jornadas estables durante todo el año, no se ajusta a las necesidades de la demanda de empleo de los australianos. En consecuencia, los productores han optado por usar parcialmente mano de obra extranjera para hacer el trabajo: estos extranjeros usan las visas vacacionales o las otorgadas a través del programa de trabajadores de temporada, que proveen oportunidades laborales a los países del Pacífico y a Timor Oriental. A pesar de que su alcance es bueno, no es suficiente para llenar la demanda laboral del sector.

Una solución planteada por la misma federación y poyada por el gobierno australiano trata de crear una visa destinada específicamente para la agricultura.

Esta visa podría diversificar entre los países de origen de los trabajadores, y permitiría a los titulares de la visa moverse entre diferentes granjas dependiendo de la disponibilidad de trabajo.

Para más información sobre el tema, visite la web: https://farmers.org.au/campaign/why-agriculture-needs-a-dedicatedvisa/?utm_medium=email&utm_campaign=Weekly%20Wrap%2096&utm_content= Weekly%20Wrap%2096+CID_13ad89bb821d008bbe694b2ee315247b&utm_sourc e=Campaign%20Monitor&utm_term=READ%20ON

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
María Camila Murcia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

btn-revista-nal

btn-encuesta