Con la asistencia de empresarios del sector agropecuario de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, Perú y México, culmina hoy en la ciudad de Cali el Primer Encuentro de Empresarios Agrícolas de la región, organizado por la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, Araujo Ibarra & Asociados y el CIAT.

El encuentro de Cali contó además con la participación de las agencias de promoción comercial de Colombia, Chile y Perú con la SAC y con un panel de empresarios de la región.

Entre los temas abordados vale la pena destacar las orientación de las agencian de promoción comercial Prom-Perú y ProChile, así como ProColombia, cuyos expositores mostraron sus actividades y estrategias de promoción del comercio, la forma de abordar los diferentes escenarios comerciales y su apoyo al empresariado en la promoción de sus productos.

Adicionalmente, la SAC se refirió a los temas propios de la integración en la alianza del pacífico, mostrando el comportamiento de la balanza comercial agropecuaria de Colombia con los grandes bloques con los que se relaciona y con la Alianza del Pacífico, destacando que la balanza comercial solo nos es favorable con socios como Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que sólo tenemos superávit comercial con Japón y otros países entre los No socios.

Luego de exponer las cifras comerciales, la SAC hizo un llamado a los empresarios asistentes de los cuatro países para buscar alianzas productivas tendientes a llegar a nuevos mercados con agregación de valor y a trabajar conjuntamente para lograr de parte de los gobiernos de Alianza Pacífico, acciones concretar para solucionar las deficiencias logísticas que limitan la integración empresarial.

Por último, Martín Gustavo Ibarra, Presidente y socio de Araujo Ibarra & Asociados, presentó las “Oportunidades para el agro por la Guerra comercial entre EE.UU. y China”.

Luego de un activo día de campo, el evento clausura hoy con la imposición al doctor Francisco Lourido, Presidente de la SAG del Valle, de la Orden al Mérito Agrícola, máximo reconocimiento institucional que otorga la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

btn-revista-nal

btn-encuesta