Se trata de la Collect Earth Online (CEO), una plataforma de crowdsourcing que, basada en imágenes satelitales, permite recopilar datos actualizados sobre el entorno (uso de la tierra, deforestación, entre otros) y sus cambios de manera eficiente. La CEO aumentará el poder de la herramienta Collect Earth de Open Foris de la FAO (que actualmente ya recopila información sobre el tema) y reforzará el conjunto integral de instrumento creados para medir, monitorear e informar sobre el estado y uso de la tierra para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente, el monitoreo de los bosques se ha convertido en una tarea cada vez más complicada pero gratificante, pues su importancia como fuente de madera y combustible ahora se amplifica por la concienciación sobre su papel en el almacenamiento de carbono, control de plagas y agricultura.

La Collect Earth Online utiliza una tecnología innovadora de monitoreo de bosques y tierras que permite elaborar, de manera más eficiente, los datos de referencia para bosques y otras evaluaciones de paisajes, y dada su naturaleza de código abierto basado en la nube, amplia el acceso y garantiza la protección contra la pérdida de datos.

La plataforma es totalmente abierta y gratuita, esto implica que puede ser usada por cualquier persona desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de descarga de softwares adicionales: se obtendrá acceso a imágenes satelitales de alta resolución de múltiples fuentes, así como históricas y mosaicos de la red Landsat de la NASA y del sistema Sentinel de la Unión Europea. Para acceder a la aplicación: http://collect.earth/

La herramienta fue desarrollada por la NASA y la FAO, con el apoyo del equipo del motor de Google Earth y el programa SilvaCarbon, además del programa SERVIR. Éste último es un programa conjunto de la NASA y USAID, que desarrolla conjuntamente servicios geoespaciales de última generación para ayudar a mejorar la toma de decisiones ambientales entre las naciones en desarrollo en más de 45 países. Según Dan Irwin, gerente del programa SERVIR para la NASA, esta herramienta puede ayudar a los países a cartografiar todo el mundo y monitorear sus bosques.

Para conocer el desarrollo de la noticia, consulte la web: http://www.fao.org/news/story/es/item/1174551/icode/

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Camila Murcia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

btn-revista-nal

btn-encuesta