La semana pasada el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia visitó la China con miras a fortalecer las relaciones políticas y comerciales con ese país, segunda potencia económica mundial.

Dentro de las actividades realizadas el Canciller colombiano se reunió con empresarios de ese país con miras estimular las inversiones en Colombia, estimular el comercio de productos y afianzar las relaciones entre los 2 países.

En compañía de su homólogo chino, el Canciller también asistió a la novena versión del Mecanismo de Consultas Políticas que, hasta donde tenemos entendido, es el foro en el que el país asiático discute y analiza el estado de las relaciones con un país específico.

Sin conocer en detalle los resultados específicos de la visita diplomática de Colombia a China, cabe recordar que en mayo del año 2012 visitó ese país el presidente de los colombianos quien firmó un Memorando de Entendimiento en el cual se determinaba la realización de un estudio entre ambos países para determinar la necesidad o no de suscribir un acuerdo comercial bilateral, el cual nunca se honró por parte de Colombia.

Ese antecedente de por sí, en un país en que el relacionamiento entre Estados y los compromisos que de ello se emanan son un asunto considerado serio gravitan en la gestión gubernamental para aprovechar espacios políticos y comerciales.

Sin embargo, es importante sacar de esa visita donde se centra el interés chino en Colombia, por el tipo de empresarios que acompañaron al funcionario en el desayuno de trabajo con empresarios que ofreció la Embajada de Colombia el 13 de diciembre. Sectores estratégicos como el farmacéutico, financiero, energético, químico, logística, agroindustria e infraestructura estuvieron representados por compañías como China Railway Group Limited, China Energy Engineering Corporation Limited, China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), China Meheco Co. Ltd, Cofco Group, entre otras.

Por el sector de nuestro interés, el agropecuario, vale la pena tener en cuenta la participación de Cofco Group, la gran transnacional china de los alimentos, comparable con una Cargill en los Estados Unidos.

Lo importante de Cofco, a diferencia de otras transnacionales del sector agropecuario, es que esta empresa es el canal de comercialización de productos no solo de exportación de China, sino también de importación a ese país, por eso la importancia de la gestión realizada, por las oportunidades de mercado que pueden abrirse.

Ahora bien, la visita del Canciller puede resultar siendo un ejercicio improductivo en materia comercial agropecuaria para Colombia en la medida que el acceso a ese país, ante la ausencia de un acuerdo comercial que nos brinde ventajas arancelarias y estabilidad comercial para facilitar nuestro acceso a ese mercado, puede ser difícil por el número de competidores con ventajas comerciales obtenidas a través del “Trans Pacífic Partnership o TPP”.

Otro elemento importante que puede dificultar los resultados comerciales de esta visita diplomática es la admisibilidad sanitaria de nuestros productos a China. Durante 2017, una delegación del ICA visitó en China a su homólogo chino y de esa visita se iniciaron procesos de admisibilidad para aguacate colombiano, carne de bovino y otros productos entre los que se encuentra la carne de cerdo, que siguen su evolución técnica para alcanzar el acceso sanitario a ese país.

No sabemos si el Canciller de Colombia estuvo acompañado de representantes del ministerio de agricultura o del ICA, pero lo que si debemos tener en cuenta es que el Presidente Duque ha planteado una política de “Diplomacia Sanitaria” que debe coadyuvar a la admisibilidad de nuestros productos a otros mercados, por lo que confiamos en que la “Diplomacia Política” realizada por la cancillería haya abierto el espacio a temas comerciales y sanitarios que ayuden al sector a lograr accesibilidad a uno de los mercados más atractivos del mundo en la actualidad.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

btn-revista-nal

btn-encuesta