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Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año. Dicha cifra es alarmante puesto que representa el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura. 

De acuerdo con el informe presentado del Departamento Nacional de Estadística (Dane) en el cuarto trimestre de 2015 la producción de cacao aumentó 32,6% y en el año corrido lo hizo a un ritmo de 21%. Si el cacao continúa su senda de crecimiento, en el mediano y largo plazo, podría lograr el mismo protagonismo del café.

Los estudios realizados por la firma especializada BrandStrat sobre impacto de la campaña de promoción al consumo de panela en 2015 muestran significativos resultados positivos. Como parte de la ejecución de la campaña con recursos del MADR, la empresa Caracol Televisión ganadora de la convocatoria realizada por la Bolsa Mercantil de Colombia, contrató una empresa especializada para realizar una medición antes de iniciar la campaña (medición base) y otra a la ejecución al menos el 80% de la campaña (medición post).

La Asociación Hortifrutícola de Colombia —Asohofrucol— lidera la octava versión del Congreso Nacional Hortofrutícola que este año se enfocará en la agricultura familiar en el siglo XXI; el evento está programado para el próximo 31 de marzo en la sede de Comfacauca, Popayán.

Expocaña Internacional reúne al sector agroindustrial de la Caña de Azúcar para mostrar en un mismo espacio el impacto social, las prácticas sostenibles, la productividad, la innovación y el desarrollo económico que generan cada uno de los eslabones de la cadena productiva. 

Parte del trabajo que realiza Fedecacao es el acercamiento con los Alcaldes de los diferentes municipios productores y es así como en los últimos días se tuvieron reuniones con los mandatarios de Landázuri y El Carmen de Chucurí, ambos en Santander.

Con el artista plástico Omar Castañeda también se cumple el adagio aquel de que nadie es profeta en su tierra. Porque si se menciona su nombre en los círculos artísticos de Londres y otras ciudades de Europa, de inmediato se asocia con el artista colombiano que desde hace una década trabaja de manera casi obsesiva con nuestra panela, no sólo como tema para sus obras, sino como materia prima para su creación.

El Congreso Nacional de Productores de Papa, es la reunión más importante donde se concentra cada dos años la máxima autoridad de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, conformada por los delegados designados en las asambleas municipales de afiliados de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Nariño, Cauca y Santanderes.

Más de 55 empresas, asociaciones y alianzas, que representan más de 1.990 cultivadores de palma de aceite, le hicieron llegar a Fedepalma cartas firmadas por ellos rechazando la medida adoptada por el Gobierno Nacional, plasmada en el Decreto No. 343 del 29 de febrero de 2016, que establece la reducción arancelaria a 0% y la suspensión del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) por un término de seis meses.

El gremio palmero rechaza las medidas arancelarias adoptadas por el Gobierno Nacional para los aceites y grasas, puesto que impactan negativamente a la agroindustria y en particular a las comunidades palmeras, que se caracterizan por estar ubicadas en zonas vulnerables, algunas de ellas de sustitución de cultivos ilícitos y con baja presencia del Estado.

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