“Hablar de la Sociedad de Agricultores es una invitación a recorrer más de dos terceras partes de la historia de Colombia como república, durante la cual la vieja pero siempre joven y atenta SAC ha sido protagonista de primera línea”.
Las “Juntas de Agricultores” creadas mediante decreto constitucional en 1819 constituyen un notable antecedente histórico de organización democrática que inspiró la creación de un organismo que representara a los agricultores colombianos ante las autoridades y buscara condiciones propicias para el desarrollo agropecuario.
El nacimiento de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- en 1871, sucedió en medio de uno de los momentos más interesantes y decisivos de la vida del país: el tránsito de los Estados Unidos de Colombia (federalismo) a la República de Colombia (centralismo).
Una época que, aunque convulsionada por las luchas partidistas, vio la irrupción del ferrocarril, del telégrafo, y de grandes avances de la educación -se abrieron escuelas, colegios, y universidades, y se instituyó la educación primaria obligatoria. Floreció el comercio y la industria, y comenzó a verse la necesidad de modernizar la agricultura mediante la introducción de nuevas tecnologías, entre ellas el arado y las semillas clasificadas. Colombia estaba en plena construcción.
Fue así como el 15 de diciembre de 1871 un grupo de prestantes hombres convinieron crear la Sociedad de Agricultores de Colombianos, con el objetivo central de promover al adelanto y defender por medio de la discusión pública de los intereses de la agricultura.
Entre sus fundadores se citan: Eustorgio Salgar, presidente de la Unión General, Gregorio Obregón, Manuel Umaña, Manuel Silvestre, Nicolás Sáenz, Carlos Michelse, Juan de Dios Carrasquilla, Mauricio Ruiz, José María Melo, Gregorio Salgado y Salvador Camacho Roldan. El general Eustorgio Salgar, fue elegido primer presidente de la SAC.
Los objetivos de la Sociedad estaban desde entonces claramente delineados alrededor de la integración entre productores agropecuarios y la defensa de sus intereses mediante la discusión pública, el intercambio de conocimientos y tecnologías, la divulgación de información, la promoción del avance científico y tecnológico y la formulación de propuestas al Estado.