ACCIONES CONCRETAS PARA AFRONTAR ALGUNAS DIFICULTADES

POR LAS QUE ATRAVIESA EL SECTOR AGROPECUARIO

 

Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC

Bogotá D.C., Abril 5 de 2013

 

  ASEGURAR UNA TASA DE CAMBIO COMPETITIVA

Sectores como el agropecuario son altamente sensibles al estado de variables fundamentales del entorno macroeconómico. En los últimos años, la tasa de cambio ha erosionado de manera grave la competitividad de la producción agropecuaria, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones.

En ese contexto, resulta apremiante que el gobierno implemente medidas más contundentes para la estabilización y mantenimiento de la tasa de cambio en torno a un nivel competitivo. Debe también acompañar este esfuerzo con un adecuado manejo del gasto público y del ingreso de divisas producto de las inversiones y ventas en minería, energía y petróleo; la venta de activos fiscales y el control y eliminación del mercado especulativo de divisas.

Vemos con preocupación que después de tres años de persistente revaluación (o apreciación) del peso, el Gobierno y el Banco de la Republica no han tomado medidas suficientemente efectivas para contrarrestarla. Hemos insistido en:

Intensificar de manera importante la intervención en el mercado de dólares a través de su compra, dejando claras las señales de su objetivo.

Mantener la tasa de interés de referencia en el nivel mínimo posible e implementar mayores controles a la entrada de capitales especulativos de corto plazo.

Cumplimiento de la Regla Fiscal, limitando el endeudamiento externo, tanto de particulares como del gobierno. Una opción podría ser el restablecimiento de los encajes a la entrada de capitales y una retención a las exportaciones de productos minero energéticos con destino a títulos de largo plazo del Banco de la República.

La persistencia de la revaluación y sus efectos perversos sobre la actividad productiva nos lleva incluso a secundar la propuesta de José Antonio Ocampo en el sentido de establecer un piso al nivel de la tasa de cambio.  

 

ACCEDER A RECURSOS DE FINANCIAMIENTO DE MANERA EFICIENTE, OPORTUNA Y BARATA

pesar del aumento registrado en las colocaciones de crédito agropecuario durante los últimos años, creemos que el volumen de recursos y su dinámica de crecimiento son insuficientes frente a las necesidades del sector. Por dicha razón, es necesario: 

·       Incrementar las colocaciones: Tasas de intereses de fomento, agilidad en los procesos y oportunidad del financiamiento, garantías más flexibles,  fortalecimiento del crédito asociativo y promoción de la gestión del riesgo.

·       Aumentar la disponibilidad de liquidez para el financiamiento del sector: Idear mecanismo para que la banca privada aumente su participación en las colocaciones de crédito para el sector, desarrollo del mercado de capitales y acceso de inversionistas institucionales.

·       Ajustes normativos que permitan que el Banco Agrario sea un Banco de Fomento Agropecuario.

·       Evaluar la funcionalidad del SNCA, bajo las condiciones actuales.

MANTENER LOS MECANISMOS DE FRANJAS DE PRECIOS Y LOS FONDOS DE ESTABILIZACIÓN, Y DEFENDER EL AGRO EN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Teniendo en cuenta las distorsiones del mercado interno de los productos agropecuarios y la inestabilidad de los precios internacionales, se hace necesario:

·       Mantener sin modificaciones los instrumentos de política pública como el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP, y los Fondos de Estabilización de Precios, FEP.

·   Que en las negociaciones internacionales el Gobierno Nacional no renuncie a los instrumentos de política pública que se han creado para defender el sector agropecuario frente a las distorsiones en precios y mercados.

 ADOPTAR MEDIDAS TENDIENTES A REDUCIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Los elevados costos de producción y la tendencia descendente que vienen registrando los precios de los productos agrícolas desde mediados de 2012 han puesto en riesgo la viabilidad de los negocios agropecuarios. Frente a esta problemática se propone:

·       Subsidio al precio de los fertilizantes y alimentos balanceados.

·       Promoción de la competencia en el mercado de insumos

·       Apoyo al programa de fortalecimiento de la asistencia técnica.

·       Aumento de recursos para mejorar la cobertura y el acceso a nuevas tecnologías.

·       Mantener el incentivo al almacenamiento

·       Desarrollar una legislación laboral especial para el sector agropecuario.

 

TIPIFICACIÓN DEL CONTRABANDO COMO DELITO

Es reconocido por todos que el contrabando y la informalidad en la comercialización de productos agropecuarios y derivados constituyen graves flagelos que afectan a la economía. El contrabando y la informalidad operan como  mecanismos de lavado de activos y factores de competencia desleal. Por ello, el Estado debe asumir un papel más activo en torno a la forma de atacarlos:

·       Medidas concretas que erradiquen este flagelo. Endurecimiento de las penas.

·       Radicar y sacar adelante el Proyecto de Ley Contra el Comercio Delictivo y el Contrabando. El contrabando como factor de competencia desleal debe ser atacado de manera articulada por el conjunto de las entidades que componen el Estado.

·       Mediante un trabajo conjunto, desarrollar una estrategia que permita desmantelar las cadenas de contrabando.

 SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO, REQUISITO PARA LA INVERSIÓN.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, la percepción de seguridad como factor desfavorable para el desempeño de la actividad agropecuaria se encuentra en deterioro.

·       El gobierno no puede permitir que los logros en esta materia se pierdan y, por lo tanto se debe propender por mejorar la percepción de la seguridad rural, ya que dicha percepción aparece cada vez más deteriorada.

·       Se requiere de mayor presencia de la fuerza pública, mayor divulgación de su programa y logros en esta materia.

  INMENSO DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Colombia cuenta únicamente con alrededor de 842.000 hectáreas irrigadas, fenómeno que conduce a pensar que la eficiencia general del aprovechamiento del agua es muy baja y, por lo tanto, la población rural y la producción agropecuaria enfrentan considerables riesgos por exceso o falta de agua. Para subsanar en algo estas dificultades, es prioritario:

·       Abordar el mejoramiento en la gobernabilidad de los distritos de riego existentes.

·       Incentivar la aplicación de instrumentos que permitan la construcción de nueva infraestructura de riego (distritos, reservorios y otras tecnologías) que propendan por la mitigación y adaptación del cambio climático.

·       Mirar al detalle la funcionalidad del Sistema de Adecuación de Tierras. Se requiere de una política más agresiva que promueva el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir la dependencia de la producción agropecuaria frente a las condiciones climáticas.

·       Implementar un marco de políticas y programas que permitan la adaptación y mitigación del cambio climático, marco que debe contemplar el ordenamiento adecuado del uso del suelo y del recurso hídrico. 

 

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE PARA LA COMPETITIVIDAD

La realidad en el rezago de la infraestructura de transporte y el paquidérmico  avance en la ejecución y puesta en marcha de las obras nos obliga a reiterar la necesidad de avanzar en el desarrollo de la infraestructura de transporte multimodal que requiere el país. Se propone:

·       Emplear parte de los recursos de Regalías al desarrollo y mantenimiento de las carreteras: inversión que no atentaría contra la salud de la economía local, sino que por el contrario promovería el desarrollo y el crecimiento regional y nacional.

· Destinar el 50% del impuesto predial al mantenimiento de carreteras secundarias y terciarias del país con respaldo de una ley para garantizar su cumplimiento por parte de los entes territoriales.

·       Cofinanciación para vías secundarias y terciarias entre el Gobierno Nacional y gobiernos territoriales.

·       Fortalecer las Alianzas Publico Privadas.

·       Acceder a recursos, preferiblemente de banca multilateral, para las vías secundarias y terciarias.

·       Generar una política de mejora de la gestión comercial de las empresas que administran flota, en donde se asegure que la oferta de transporte de carga se ajuste de manera más flexible a las condiciones de demanda y se puedan reducir costos de manejo de carga.

·       Acelerar el proceso de modernización del parque automotor.

 

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: LA LLAVE DEL PROGRESO.

Reconociendo que el actual gobierno ha entendido la importancia del tema asignando un monto creciente de recursos,  proponemos algunas estrategias prioritarias para cerrar la brecha en innovación, investigación y transferencia de tecnología para el sector:

·       La investigación debe estar orientada a solucionar problemas puntuales de los sistemas productivos y debe ir acompañada de mecanismos de transferencia de tecnología. Se deben focalizar los recursos, priorizando las agendas de investigación diseñadas por los gremios.

·       La investigación estratégica sectorial debe apoyar mejoras en competitividad y proyectarse en el mediano y largo plazo.

·       El desarrollo e implementación de agendas de investigación e innovación deben ser adelantadas con la participación del sector privado. Los Cenis, gremios, universidades y centros especializados se constituyen en ejecutores idóneos.

SANIDAD E INOCUIDAD, COMO META PARA CONQUISTAR NUEVOS MERCADOS

Las acciones emprendidas en los últimos años por el gobierno nacional no guardan relación con la urgente necesidad que tiene el país de alcanzar estándares de admisibilidad sanitaria que favorezcan la rentabilidad, competitividad, y sostenibilidad de las actividades agropecuarias y la salud de los consumidores:

·       Se necesita  mayor capacidad científica y técnica, fortaleza institucional, y capacidad de gestión de riesgo de entidades  como el ICA y el Invima.

·       Destinar mayores recursos por parte del Estado.