Potencial de la información en el sector agropecuario

En la práctica, los diferentes entes territoriales y sectoriales generan información de todo tipo en la que se basan para tomar sus decisiones. Mucha de esta información es estadística o se le da este tipo de uso, como es el caso de la generada por los gremios del sector agropecuario. Sin embargo, parte de esta, se concibe como respuesta a necesidades de tipo coyuntural de la alta dirección o de los diferentes entes de control.

En la práctica, los diferentes entes territoriales y sectoriales generan información de todo tipo en la que se basan para tomar sus decisiones. Mucha de esta es estadística o se le da este tipo de uso, como es el caso de la generada por los gremios del sector agropecuario. Sin embargo, parte de ella, se concibe como respuesta a necesidades de tipo coyuntural de la alta dirección o de los diferentes entes de control.

Para el caso del sector agropecuario, la cantidad de información mensual generada estaría en el orden de los 2 millones de datos sin procesar, considerando la información de las 158 operaciones estadísticas oficiales y de las múltiples referencias individuales, incluyendo la información de opinión.

El potencial de información relevante que se está guardando sin procesamiento permitiría hacer atractiva soluciones que contemplen el análisis sistemático de datos, a partir de modelos aritméticos a la medida y con toda rigurosidad y experticia estadística y analítica.

En ese sentido, la SAC viene trabajando en esquemas prácticos donde se integre el análisis de información primaria (encuestas, paneles de opinión, grupos objetivo) con la de contexto generada por los diferentes actores del sector, con el fin de aprovechar de la mejor manera la información generada y logrando estimaciones de comportamiento sub sectoriales más precisas y modelos a la medida.

En el 2017, se espera hacer un diagnóstico de la información con la cuenta el sector a partir de la identificación de todas las fuentes, y entre otros factores: los vacíos de información, duplicidades, responsables, regulación, tipos, cobertura, representatividad y niveles de desagregación y accesibilidad.

Así mismo, se está trabajando en el rediseño de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, para hacerla más robusta estadísticamente y representativa a nivel nacional para cada uno de los subsectores de análisis.