Revista Nacional de Agricultura
Edición 1050 – Agosto 2024
En plenaria de Senado se aprobó la Ley 2380 de 2024 sobre la Donación de alimentos y Seguridad Alimentaria con la que se generarán incentivos tributarios a las empresas por contribuir en el esfuerzo de ‘Hambre Cero’ en el país de aquí a 2030.
La ley fue sancionada por el presidente Petro y serán los bancos de alimentos los actores articuladores del cumplimiento de esta ley. Por eso, para entender mejor cómo será su implementación, hablamos con Juan Carlos Buitrago, director de ABACO, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.
R.N.A.: ¿Cómo va a funcionar la Ley 2380 de 2024 y cuáles son los beneficios tributarios a los que podrán acceder las empresas?
Juan Carlos Buitrago: Si una empresa tomaba la decisión de tirar a la basura alimentos que no iba a lograr comercializar, podía hacerse una deducción del 35% del valor a costo del alimento, y si los donaba, se descontaba el 25%, en últimas terminaba pagando menos impuestos quien botaba los alimentos que quien los donaba. Con esta ley lo que logramos es que se premie a las organizaciones que decidan donar los alimentos que no se logran comercializar y de esta manera, quien dona alimentos paga menos impuestos que quien los bota.
Revista Nacional de Agricultura: Juan Carlos, hagamos un poco de contexto para entender la importancia de esta Ley 2380 de 2024. ¿Cuántas toneladas de alimentos se desperdician hoy en Colombia y cuántas logran rescatar los bancos de alimentos?
J.C.B.: Estamos botando al año en Colombia 9,7 millones de toneladas de alimentos. Si con esa cantidad llenáramos tractomulas, podríamos decir que al año estamos botando 485 mil tractomulas llenas de comida, y si las ponemos a todas en fila, podríamos ocupar toda la carretera desde Bogotá hasta Santiago de Chile.
Otro ejemplo para entender la magnitud es que con los alimentos que botamos al año en Colombia, podríamos darles las tres comidas del día a toda la población de Panamá, más la de Uruguay y Luxemburgo.
Con lo que botamos en comida al año, podríamos acabar el hambre en Colombia y en eso nos especializamos los bancos de alimentos; nuestra labor es gigante, tenemos 25 bancos en el país, una flota de 90 vehículos rodando todos los días, más de 650 personas entre empleados, contratistas y voluntarios, con los que apenas estamos salvando el 0,4% de la comida que se bota al año en Colombia. Por eso invitamos a las empresas y productores a donar en vez de botar la comida.
R.N.A.: ¿Hay cultura de donación de alimentos en las empresas?
J.C.B.: De las empresas sí pero te voy a dar unas cifas. Al año los bancos de alimentos estamos rescatando un poco más de 34.000 tons de alimentos, de las cuales casi la mitad viene de las empresas de la industria de alimentos; cerca de 7.300 tons vienen directamente de los agricultores, de un programa que se llama REAGRO; 3.500 tons vienen de los supermercados; otra parte, casi 3.000 tons vienen de las centrales de abastos; y unas 2.000 tons vienen de hoteles, casinos y restaurantes.
Una parte muy importante de las empresas de este país ya decidió donar en vez de botar alimentos, pero faltan muchos, de ahí el llamado a que nos articulemos para trabajar en este propósito.
R.N.A.: Pongamos entonces un ejemplo de cómo servirá esta ley para que los empresarios entiendan cuáles van a ser los beneficios tributarios.
J.C.B.: Las empresas toman la decisión de donar los productos a los bancos de alimentos y nosotros cada mes les hacemos un informe con el triple impacto donde les decimos con esos alimentos que entregaron en donación a cuántas personas atendimos, cuántas toneladas de CO2 se dejaron de emitir al ambiente por tomar la decisión de no botarlos, y un informe económico con cuántos beneficios tributarios tendrían y cuánto ahorraron en logística y almacenamiento.
En cuanto a los beneficios tributarios, hoy las empresas que donan a los bancos tienen grandes beneficios que con esta nueva ley, son exclusivos para los bancos de alimentos. Primer beneficio: si una empresa tiene productos gravados con IVA y los donan a bancos de alimentos, no tiene que pagar el IVA. Segundo beneficio: si una empresa tienen productos gravados con Impuesto Saludable y los dona, no tendrá que pagar el impuesto.
Con esta nueva ley el descuento tributario por donación sube del 25% al 37% del valor a costo del producto.El ejemplo es simple: si una empresa nos dona 10 millones de pesos a costo del producto en bolsas de leche, con esta ley se puede descontar en pago de impuestos 37%, es decir, 3.700.000 de pesos por la donación que nos hizo.
Además, el descuento tributario se puede guardar para usarse hasta cuatro años después en caso de que una empresa ya haya usado el tope de descuentos. Y otro beneficio es que cuando empresas donan productos de higiene y aseo gravados con IVA, ya no tendrán que pagar el IVA.
R.N.A.: ¿Qué criterios deben cumplir esos alimentos para que sean aceptados por los bancos?
J.C.B.: Nosotros recibimos cualquier alimento apto para el uso o consumo humano, es decir, no vencidos, ni dañados. Con esto, hoy los bancos estamos llegando a 1.164.000 personas en condiciones de vulnerabilidad.
R.N.A.: Vale la pena hablar del trabajo con pequeños productores agropecuarios y gremios del sector para el rescate de excedentes agrícolas. ¿Cómo funciona el programa REAGRO?
J.C.B.: Hoy 17,8 millones de personas en Colombia tienen consumo insuficiente de alimentos, eso significa que son personas que no están logrando acceder todos los días a alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras, y nunca o casi nunca a alimentos ricos en proteínas como cárnicos, lácteos y huevos.
Los bancos tenemos un proyecto de impacto nutricional y las frutas y verduras del campo son esa fuente. Además, de todo lo que se bota de alimentos en Colomba, el 40% se bota desde la producción agropecuaria, por eso tenemos el programa REAGRO con el que vamos de finca en finca a hablar con los agricultores y gracias a su solidaridad, hemos rescatado desde hace 11 años más de 52.000 tons de frutas y verduras que se iban a perder. El año pasado fueron 7.749 tons. Es nuestro programa estrella. Son más de 1.050 agricultores que han venido trabajando con nosotros.
Nosotros soñamos poder generarles más valor a los agricultores, capacitaciones, kits, agroinsumos, y por eso invitamos a los gremios y empresas para que juntos hagamos crecer este programa, no botemos alimentos y hagamos un fortalecimiento de los agricultores de este país.