Agricultores contarán con nuevas alternativas de financiación no bancaria para cultivos de maíz y arroz

Históricamente los instrumentos financieros con los cuales los productores agropecuarios han financiado sus inversiones y proyectos productivos han sido los créditos bancarios, casas de insumos y prestamistas, fuentes de recursos costosas que superan el 30% efectivo anual e incluso, pueden llegar a niveles del 200% efectivo anual.

  • Los departamentos que han sido determinados como los más aptos para la siembra de arroz y maíz son Tolima, Casanare, Cesar, Valle, Meta, Córdoba.

Bogotá, 15 de abril de 2016. Históricamente los instrumentos financieros con los cuales los productores agropecuarios han financiado sus inversiones y proyectos productivos han sido los créditos bancarios, casas de insumos y prestamistas, fuentes de recursos costosas que superan el 30% efectivo anual e incluso, pueden llegar a niveles del 200% efectivo anual.

Desde finales del mes de abril, se comenzarán a realizar en la Bolsa Mercantil de Colombia operaciones Forward sobre maíz y arroz, que contarán con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), administrado por Finagro, sumándose así al camino ya construido con algodón, productos de los cuales se espera fomentar las cosechas porque son generadores de empleo, de desarrollo en las zonas de influencia y por lo tanto, claves en el posconflicto.

De esta manera, el Forward se consolida como un mecanismo novedoso, de financiación no bancaria, que consiste en un contrato de comercialización o venta anticipada de la cosecha, para realizar la entrega de una cantidad determinada de un producto, en un plazo mayor a 30 días, al precio, condiciones y lugares pactados.

Con estas operaciones, el productor puede obtener hasta el 40% del valor del contrato como anticipo para el mantenimiento del cultivo; a cambio, el comprador o inversionista, para quien también el Forward resulta muy atractivo, contará con el respaldo del FAG, en caso de que llegara a presentarse un incumplimiento en la entrega por parte del productor.

Este mecanismo les permite a los agricultores garantizar la comercialización de la cosecha, disminuir el riesgo de la actividad productiva y promover la formalización.

Para utilizar los Forward con FAG, un productor debe contactar a una de las Sociedades Comisionistas activas en la Bolsa Mercantil de Colombia, quienes deben indicar a los productores los requisitos y los flujos de dinero que obtendrán a través de estos mecanismos de financiación no bancaria.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, determinó que Tolima, Casanare, Cesar, Valle, Meta, y Córdoba son los departamentos del territorio nacional más aptos para la siembra y producción de arroz y maíz. En consecuencia, aquellos agricultores que quieran sembrar en estas áreas podrán contactar a las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa, presentes en, Ibagué, Villavicencio, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, para acceder a estas herramientas de Financiación no Bancaria.

Francisco Estupiñán, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, señaló que: “La Bolsa genera un impacto positivo para el país al ofrecer oportunidades de financiación no bancaria a todo empresario que requiera realizar una inversión, con recursos del sector público o privado. El mercado de operaciones Forward, con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, ofrece un sistema confiable y útil que le permite al vendedor de un producto agropecuario o inversionista recibir un pago anticipado, y al comprador, obtener la seguridad de cubrir ese pago”.

Bolsa Mercantil de Colombia, BMC