Agricultores lanzan alerta, de declarase inconstitucional el Plan de Desarrollo

Según la Sociedad de Agricultores, en el plan varias ponencias del sector fueron incluidas como artículos que benefician al sector.

Fuente: RCN Radio

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, advirtió que de declararse inconstitucional el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado en el Congreso de la República, el más perjudicado sería el campo ya que se habían incluido varios artículos que benefician al sector como por ejemplo la adecuación de tierras que abre la posibilidad para avanzar en riego y drenaje, la ampliación de la cobertura del seguro agropecuario entre otros aspectos.

Según el dirigente gremial, la primera versión presentada del plan por el Gobierno fue muy limitada en asuntos agropecuarios. “Frente a la discusión que se está generando sobre si el plan de desarrollo es o no inconstitucional, evidentemente la Corte tendrá la última palabra y si eso nos vuelve a un punto cero, donde se aprobaría por decreto el plan que presentó en su primera versión el presidente de la República (…) pues no sería lo mejor francamente porque en el caso del sector agropecuario en su primera versión fue muy limitada en los asuntos del campo“, dijo el dirigente gremial.

Para Bedoya el PND aprobado beneficia al sector agrario en varios aspectos, “en varios elementos del sector agropecuario el plan vino de menos a más pues el ministro de Agricultura y algunos gremios, hicieron un buen trabajo para que algunas proposiciones fueran incorporadas como artículos“.

Más allá de los recursos que para inversión se podrían tener para los próximos tres años, es la señal de lo que está ocurriendo en el Congreso de la República como desafortunadamente esos afanes que no están dejando que se den las discusiones profundas que necesita el país para una buena política pública, que le sirva a los todos los sectores de la economía en el caso particular a la ruralidad”, puntualizó Bedoya.

Cabe mencionar que algunos analistas consideran que hay mucha preocupación porque el Plan Nacional de Desarrollo no ofrece soluciones integrales y no tuvo la suficiente discusión, además de haber sido avalado por la plenaria del Senado sin ni siquiera haber sido publicado en la gaceta de la Cámara de representantes.

Según los expertos, ante las inconsistencias la Corte Constitucional podría dejar sin piso jurídico la ley del plan, clave para el desarrollo del país.