Revista Nacional de Agricultura
Edición 1055 – Febrero 2025
«La primera gran apuesta se hizo en el 2024 cuando Colombia logró llegar al Super Bowl con 1.300 toneladas exportadas.»

El Super Bowl se ha convertido en una plataforma clave para la promoción del aguacate hass colombiano en el mercado estadounidense. Con un aumento del 350% en las exportaciones para este evento, Corpohass celebra un hito importante. Factores como la calidad del producto y las estrategias del gremio han sido fundamentales para este logro. La entrevista con Katheryn Mejía Vergel, directora Ejecutiva de Corpohass, nos da una visión detallada de este triunfo y los desafíos que se avecinan para mantener el crecimiento del aguacate hass en el mercado internacional.
P: ¿Cuáles fueron los pilares estratégicos que permitieron el crecimiento exponencial en las exportaciones de aguacate hass para el Super Bowl?
R: Gracias a la diplomacia fitosanitaria que se desarrolló entre el gremio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Colombia logró un acuerdo para ser exportador de la fruta a Estados Unidos. Además, se inició una gran campaña de promoción gracias a los recursos que se obtienen por pertenecer al Hass Avocado Board y con la creación del Colombia Avocado Board empezamos a entender la dinámica del mercado de Estados Unidos. Aunque inicialmente el Super Bowl no estaba dentro de esa visión estratégica, en la medida en que conocimos más el mercado, entendimos que no es solo un evento deportivo, también reúne a fanáticos en Estados Unidos y a nivel mundial por su show de medio tiempo. Entendimos que alrededor del show deportivo y del plan familiar que se generaba con el Super Bowl, había una gran oportunidad de promocionar el consumo del aguacate hass.
México ya había incursionado de manera muy importante, fueron pioneros en lograr que el aguacate hass se incluyera como preferencia de alimentación para quienes disfrutan del Super Bowl. Luego, Colombia entendió cómo promocionar la fruta para esta época especial del año, además porque tenemos un punto a favor y es que el Super Bowl sucede puntualmente cuando la cosecha principal de Colombia está en su mejor momento. Se conjugan dos situaciones muy importantes: la presencia de este evento que siempre sucede en la primera o segunda semana de febrero y la cosecha de Colombia que está en su mejor momento, entonces nos preguntamos cómo lograr mostrarle a los consumidores y a los importadores en Estados Unidos que había una gran oportunidad de promocionar el aguacate colombiano.
La primera gran apuesta se hizo en el 2024 cuando Colombia logró llegar al Super Bowl con 1.300 toneladas exportadas. Los resultados fueron muy exitosos no solamente por la oportunidad de llegar un con producto en plena cosecha, sino por la calidad, la cadena logística y el cumplimiento de nuestros productores y exportadores con una fecha tan especial. Durante la International Fresh Produce Association (IFPA), una de las ferias más importantes que hace el mercado de Estados Unidos para hacer este tipo de negocios y que se llevó a cabo en octubre, se cerraron muchos negocios encaminados a el Super Bowl.
P: Más allá del aumento en las exportaciones, ¿cómo se traduce el éxito en el Super Bowl para los productores de aguacate hass en Colombia?
R: Es una gran oportunidad porque estamos en plena cosecha y es la oportunidad de cerrar con muy buenos resultados. Hay que tener en cuenta que los play-offs también abren una gran oportunidad al consumo, la gente se reúne en las casas y bares a ver los juegos preliminares, y posterior al Super Bowl la gente también sigue celebrando. Estamos hablando de casi tres semanas en las que el consumo del aguacate es muy importante y eso definitivamente para nuestros productores y exportadores es una gran oportunidad.
P: ¿Qué retos logísticos enfrentaron los productores?
R: Hay dos grandes retos que siempre tenemos en el cierre de cosecha que coincide con el fin de año e infortunadamente hay varias coyunturas desde el punto de vista logístico y operativo. El primero es que hay un gran reto de trabajo conjunto con el ICA, Policía antinarcóticos y puertos; el pico de la cosecha del aguacate sucede la última semana de diciembre y la primera de enero, son las semanas en las que más festivos hay, las personas están de vacaciones y, por ejemplo, el ICA termina la contratación de todo el personal de apoyo. Esto demoró ciertas operaciones y aunque hay un gran interés por parte del ICA de apoyar estas actividades, es importante comprender cómo funcionan los sectores productivos y los sectores privados, de modo que las entidades públicas intenten adaptar sus operaciones para no afectarlos. El segundo reto tiene que ver con las navieras y los puertos, tuvimos bastantes inconvenientes con la confirmación de los cupos. Si logramos que todas estas variables logísticas de trabajo en campo y de trabajo en las plantas con las autoridades se articulen mejor durante dos semanas del año, vamos a poder seguir creciendo en este mercado
P: ¿Hay otro mes que sea tan importante para el aguacate hass como febrero en términos de exportaciones?
R: El año pasado tuvimos una grata sorpresa con la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos. Si bien es una fecha relacionada con la independencia de México, la celebran los latinos en Estados Unidos también, sobre todo en la costa este. Este año tenemos una gran apuesta por atender esa festividad que también tiene coincidencia con la segunda cosecha del año, la que nosotros denominamos ‘la traviesa’. Esa cosecha, que comienza aproximadamente durante el mes de abril, encuentra en la celebración del 5 de mayo una gran oportunidad para aumentar el consumo y la preferencia en este mercado de Estados Unidos.
P: Si bien EE.UU. continuará siendo un mercado fundamental, ¿qué iniciativas estratégicas están en marcha para guiar a los productores colombianos de aguacate hass hacia la expansión en mercados internacionales?
R: Europa sigue siendo un mercado muy importante para Colombia. Allí tenemos el reto de trabajar desde el punto de vista promocional para aumentar el consumo. Si nosotros logramos que los europeos aumenten el consumo de aguacate hass, la oportunidad de crecer que tiene no solamente Colombia, sino todos los países que hoy en día vendemos en ese mercado, es interesante.
Pensando a nivel de transformación, que es otro de los grandes retos que tiene el sector, los mercados asiáticos también se convierten en una gran oportunidad para Colombia. Estamos viendo cómo la exportación de aguacate congelado, guacamole, pasta de guacamole y aceite de aguacate es muy atractiva para ellos. Y estamos explorando con los transformadores cómo llegar más y cómo crecer en estos mercados.
P: Recientemente el aguacate hass fue reconocido como un alimento saludable en Estados Unidos, ¿podría explicarnos la importancia de este reconocimiento y cómo impacta en la percepción de este producto?
R: La semana pasada y luego de 10 años de investigación en Estados Unidos, se admitió la entrada del aguacate hass a la lista de alimentos saludables desde el punto de vista normativo, es decir, los nutricionistas en Estados Unidos pueden recomendar a los pacientes el aguacate hass como una fruta saludable. Esto nos genera gran tranquilidad porque sabemos que es una fruta muy nutritiva y deliciosa, tiene una versatilidad amplia que nos permite consumirla en el desayuno, pero también al almuerzo con las ensaladas, un postre, como el mousse de aguacate, o una bebida. En Medellín, por ejemplo, se puede encontrar limonada de aguacate.
P: No podemos terminar esta entrevista sin preguntarle ¿cuáles son las recomendaciones al momento de comprar un aguacate hass en la plaza de mercado o en el supermercado?
R: Desde que estoy a cargo en Corpohass, es la pregunta que con más frecuencia recibo y es muy importante porque parte del trabajo que tenemos definido para este año es enseñar a los colombianos a comer más de nuestro aguacate hass. El histórico de consumo de aguacate en Colombia está muy relacionado al criollo, ‘lorena’ o ‘papelillo’, el que hemos consumido históricamente en las familias; ese aguacate tiene una gran diferencia con el hass y es que se mantiene verde todo el tiempo, uno sabe cuándo comer un aguacate criollo porque lo toca y lo siente blandito. Pero al aguacate hass no le gusta que lo toquemos tanto porque como tiene un gran porcentaje de aceite se daña por dentro, entonces si van a un supermercado, por favor, no hagan lo mismo que hacen con el aguacate criollo, no lo aprieten. Su momento de consumo se identifica por el color de la piel: cuando el aguacate hass está bien negrito es porque ya está listo para consumir; si lo queremos para un guacamole, tiene que estar muy muy muy negrito y lo vamos a ver un poco más arrugado de lo normal.
Otra recomendación es que no le quiten el pedúnculo, el ombligo que tiene el aguacate hass, porque al hacerlo permitimos que los hongos ingresen y se dañe en los próximos días. El aguacate hass tiene que estar un poco más hacia lo amarillo para consumir, no le quiten el pedúnculo, simplemente lo observan y si está negrito pero se ve fresco, está listo para consumir; si está muy negrito y está un poco más arrugado es porque ya podemos hacer un delicioso guacamole con él y si se lo llevan verde para la casa y quieren que esté en los próximos días, pónganlo al lado de cualquier fruta, ojalá un banano, porque el proceso de maduración acelera. Estas dos frutas las podemos consumir en el desayuno, por ejemplo, un delicioso batido de banano con una tostada de aguacate y unos huevos.
No lo metan a la nevera, por favor. No funciona. Y si se les pasó y quedó muy madurito, también les tengo la solución, pueden hacer un delicioso mojito de aguacate. En nuestra página web www.corpohass.com encontrarán recetas maravillosas. Allí hay un espacio especial que se llama Avocados from Colombia en el que tenemos todas estas recetas. Además, este año en nuestras redes sociales definiremos menús especiales para que los colombianos consumamos más esta fruta.