Conversaciones pendientes sobre el campo

La tercera serie es Conversaciones pendientes sobre el campo, con la cual la SAC propone que volquemos la mirada hacia el futuro: ¿cuáles son las problemáticas del mañana que debemos abordar desde hoy? ¿Qué técnicas o prácticas innovadoras están revolucionando el mundo agropecuario? Estas serán algunas de las preguntas que nuestros invitados, expertos y a la vanguardia, discutirán en la serie. Proponemos conversaciones novedosas que nos permiten descubrir los avances en el sector agropecuario alrededor del mundo de hoy y del futuro.

Retos para acelerar la transformación de las cadenas de valor global

En esta primera conversación reunimos a Jorge Arbache (vicepresidente del sector privado de la CAF), Hiroshi Wago, (vicepresidente de Innovación e inteligencia Sectorial de Procolombia) y Jaime Granados (jefe de la División de Comercio e Inversión del BID) para dialogar alrededor de las transformaciones de las cadenas de valor global y los retos principales que enfrenta la región y los productores colombianos para enfrentar los desafíos futuros. Acompáñenos a escuchar esta inédita conversación pendiente sobre el campo.

Nuevas exigencias de consumo en el mundo

Para esta segunda conversación juntamos a Jorge Saludes (director de Mercado Internacional del Centro Tecnológico AINIA), Carina Batz (Oficial de Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Colombia) y Nelson Larrea (Ejecutivo Principal de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de la CAF) para charlar las nuevas exigencias de consumo en el mundo. En el capítulo, nuestros invitados conversaron sobre las principales estrategias que deben tener en cuenta los pequeños productores y los jóvenes a la hora de pensar en proyectos agropecuarios de exportación, entre otros interesantes temas. Acompáñenos a escuchar esta conversación pendiente sobre el campo.

La Agenda de Innovación Agropecuaria frente al Cambio Climático

En esta tercera conversación juntamos a tres expertas para charlar sobre la agenda de innovación agropecuaria frente a los desafíos del cambio climático y como los productores colombianos pueden hacer frente a estos retos cada vez más presentes. Clea Kaske (Directora de política del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), Ana María Loboguerrero (Directora de Investigación de Acción por el Clima de la Alianza de Biodiversidad Internacional y CIAT) y Martha Castillo (Ejecutiva Principal de Cambio Climático, CAF) nos cuentan como desde distintos sectores pueden ayudar e impulsar los procesos de adaptación. Acompáñenos a escuchar esta conversación pendiente sobre el campo.

Estrategias para la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos

Para esta cuarta conversación reunimos a Joao Intini (Oficial de políticas de sistemas alimentarios de la FAO), Ria Hulsman (Gerente Regional América Latina y el Caribe, Wageningen University and Research) y Ignacio Gavilán (Director de Sostenibilidad del Consumer Goods Forum) para charlar respecto a las estrategias que pueden adoptar los distintos actores de la cadena alimentaria para reducir la perdida y el desperdicio de alimentos. Acompáñenos a escuchar esta conversación pendiente sobre el campo.

Las dinámicas y perspectivas de Agritech en América Latina

En este quinto capítulo, conversamos con Andrés Rengifo (Director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Colombia), Ana Castillo Leska (Especialista senior de BID Lab) y Manuel Otero (Director General del IICA) alrededor de los retos y brechas existentes de las herramientas tecnológicas en el sector agropecuario en la región. Los panelistas nos compartieron sus reflexiones de las principales dificultades, pero también su optimismo y pasos claves que debe dar nuestro sector para adaptarse y tener éxito hoy y en el futuro. Acompáñenos a escuchar esta conversación pendiente sobre el campo.

Innovación e inclusión financiera en el sector agropecuario

En esta sexta conversación, invitamos a Lina Fernández Pizano (Jefe Sector Privado del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD), Angélica Acosta (CEO y Co-fundadora de IncluirTec) y Gaia De Dominicis (Directora Ejecutiva Yunus Social Business) a dialogar respecto a los retos que existe alrededor de la inclusión financiera en el sector, así como las oportunidades de innovación existentes que buscan mejorar las condiciones. Las panelistas nos compartieron desde sus distintas áreas sus reflexiones y propuestas, realizando un énfasis sobre el rol de la mujer como sujeto crediticio.  No se pierdan esta conversación pendiente sobre el campo.

.

¿Cómo superar los retos de conectividad rural? 

Para nuestra última conversación reunimos a Octavio Sotomayor (Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL), Mauricio Agudelo (Coordinador de la Agenda Digital de la CAF), Erika Caballero (Gerente para Colombia de Precision Agriculture for Development-PxD-) y Carlos Andrés Téllez Ramírez (Director de Regulación e Interconexión TIGO) para charlar alrededor de la percepción de distintos actores sobre los retos de conectividad pero también de sus propuestas y modelos que pueden ayudar a mejorar la conectividad en la ruralidad del país. No se pierdan esta conversación pendiente sobre el campo.

.