Cultivos transgénicos son seguros para la salud y el ambiente

Un grupo de reconocidos científicos en los Estados Unidos llegó a la conclusión que los transgénicos son tan seguros como los convencionales para la salud humana y el medio ambiente. El reporte fue escrito por un comité de veinte reconocidos científicos, pertenecientes a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos. El comité examinó más de 900 estudios, escuchó 80 testimonios y se analizaron 700 observaciones del público.

El Comité agricultura y recursos naturales de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos afirma que los transgénicos son seguros para su consumo y el ambiente.

En Colombia se siembran 85.251 hectáreas de maíz y 15.869 ha de algodón.

Bogotá, 19 de mayo de 2016 – Un grupo de reconocidos científicos en los Estados Unidos llegó a la conclusión que los transgénicos son tan seguros como los convencionales para la salud humana y el medio ambiente.

El reporte fue escrito por un comité de veinte reconocidos científicos, pertenecientes a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos. El comité examinó más de 900 estudios, escuchó 80 testimonios y se analizaron 700 observaciones del público.

Los científicos no encontraron ninguna evidencia que relacione el consumo de transgénicos con efectos en la salud como obesidad, diabetes, autismo, cáncer, alergias, entre otras.

Al contrario, el estudio destaca el potencial que los transgénicos pueden tener para beneficio de la salud global, como el caso del arroz dorado que podría evitar que anualmente mueran 500 mil personas por deficiencia de Vitamina A en países en vía de desarrollo.

Respecto a los efectos ambientales, el informe aclara que no hay evidencia concluyente entre los cultivos transgénicos y los problemas ambientales que se les atribuye.

En cambio sí enfatiza en los beneficios agronómicos y ambientales como la reducción en las perdidas de cultivos y un control dirigido a plagas objeto de la tecnología. El informe encontró mayor biodiversidad en cultivos transgénicos que en los convencionales, donde se usa mayor control de plagas con insecticidas sintéticos.

María Andrea Uscátegui, Directora de Agro-Bio, la Asociación que respalda científicamente los cultivos biotecnológicos en Colombia, afirma que “los cultivos GM han traído beneficios ambientales, económicos y agronómicos a Colombia desde el 2003. Los agricultores han recibido más ganancias con mayor comodidad, seguridad y eficiencia, mientras que producen nuestros alimentos de una forma más amigable con el ambiente.”.

Los cultivos GM fueron introducidos comercialmente hace veinte años. Después de dos décadas de producción, algunos grupos e individuos siguen preocupados porque los beneficios de los cultivos genéticamente modificados no lleguen a la sociedad debido a las estrictas regulaciones y a grupos que se oponen a la tecnología.

AgroBio