Revista Nacional de Agricultura
Edición 1036 – Mayo 2023
La importancia de las abejas en la producción agrícola se debe a que la polinización se convirtió en una gran herramienta para obtener mejores resultados en la producción. Asimismo, se han consolidado como un complemento para la seguridad alimentaria fortaleciendo la cadena productiva.
La implementación de la polinización en Colombia va en aumento. En la actualidad se cuenta con empresas prestadoras de servicios que instalan colmenas en los cultivos con el fin de mejorar y potenciar la calidad de los productos agrícolas, especialmente en frutas y, en algunos casos se convierten en controladores indirectos de algunas plagas, como es el caso de la mosca del ovario.
La labor de polinización dirigida ayuda a disminuir el impacto ambiental debido a la selección de moléculas en los cultivos amigables con las abejas y los alimentos que producimos en los campos. Cultivos como la fresa, el melón, los pepinos, mangos, cítricos, entre otros, requieren de polinizadores y al implementar la polinización dirigida, se incrementarán las cifras de producción desde 10% hasta 60%, dependiendo de la especie y, en cultivos como el café que se autopolinizan, la Apis Mellifera puede hacer su labor de polinización mejorando la calidad y tamaño del grano, lo que aumentará la producción hasta en un 10%.
De hecho, cuando el apicultor y el agricultor se enfrentan a estos casos dentro de sus cultivos, se ha visibilizado la necesidad de efectuar labores educativas en el manejo de cultivos, mejorando los sistemas de producción y es así como la Red de Expertos de Abejas en la Agricultura (AEA), ha encontrado la creciente oportunidad de generar espacios que permitan el diálogo entre apicultores y agricultores para fortalecer sus labores.
Destacamos que la necesidad de la implementación de la polinización se da principalmente para aumentar la productividad ya que algunos cultivos requieren de la polinización cruzada casi de manera obligatoria, por su misma fisiología. Ese el caso del aguacate y los cultivos de la variedad Hass, los cuales se encuentran ubicados en altitudes de más de 1.700 hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar; en estos lugares hay una disminución de polinizadores naturales y requerimos apoyarnos de la polinización entomófila con la especie Apis Mellifera ya que es una de las especies domesticadas por el hombre en la que se manejan poblaciones de más de 50.000 individuos por colmena.
Finalmente, desde la red de expertos de Abejas en la Agricultura enfatizamos que la polinización y las labores de manejo integrado de cultivos son las acciones que destacarán dentro del manejo de estos ya que gracias a dichas actividades, la cadena productiva irá en aumento.