Ecuador mantiene la importación de aves procedentes de Colombia

  • Este nuevo logró permitió que Colombia exportara recientemente 31.752 aves hacía Ecuador. 
  • Durante el primer trimestre de 2018 el sector avícola en Colombia tuvo un crecimiento del 3,6 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Bogotá, 06 de diciembre de 2018. Gracias a las medidas sanitarias implementadas por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para controlar los brotes de la enfermedad de Newcastle presentados en los departamentos de Tolima y Cundinamarca, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador, Agrocalidad, retomó el proceso de emisión de Permisos Zoosanitarios de Importación de aves de un día de edad procedentes de Colombia.

El ministro Valencia Pinzón destacó esta buena noticia y detalló que este nuevo avance para la producción avícola nacional, en el que Agrocalidad retomó el proceso de permisos zoosanitarios para continuar con la exportación de aves hacía Ecuador, se da luego de que el ICA argumentara ante la autoridad sanitaria de este país, las medidas sanitarias implementadas por el Instituto en los departamentos afectados por los brotes de Newcastle, para controlar la propagación de la enfermedad.

Así mismo, y como garantía de la condición sanitaria de las aves a exportar, el ICA adelanta muestreos de vigilancia activa para demostrar la ausencia de circulación del virus de Newcastle, junto con otras actividades de prevención y control.

Cabe resaltar que, el origen de esta exportación corresponde a la empresa Avícola Colombiana, Avicol, la cual desde hace cinco años se encuentra certificada por el ICA como granja biosegura, y ha logrado ser reconocida por el Instituto, como compartimento libre de Newcastle, condición que facilita la exportación de material genético hacia otros países interesados en la producción nacional.

En lo que va corrido del año 2018, Colombia ha realizado el envío de 385.130 aves de un día de edad hacia Ecuador, consolidando la producción de material genético avícola del país.

“Este resultado muestra el trabajo que ha realizado el ICA para avanzar en el control de los brotes de la enfermedad, y así lograr reabrir las exportaciones de este importante renglón para la economía nacional hacia diferentes mercados del continente, contribuyendo de esta forma a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que afecta a las aves, más notoriamente a las aves de corral domésticas debido a su alta susceptibilidad por falta de protección vacunal.
Los signos clínicos de la enfermedad de Newcastle pueden variar de acuerdo a la cepa de virus que ataca a las aves, y al estado inmunitario de éstas. La enfermedad presenta síntomas que son indicativos de alarma y que son de reporte obligatorio ante el ICA, como lo son las secreciones respiratorias y oculares, los estornudos y estertores, la disminución en el consumo de agua y alimento, diarrea acuosa verdosa o blanquecina que no cede ante tratamientos convencionales, el letargo, decaimiento, cuellos torcidos, entre otros.

El ICA, hace un llamado a todos los avicultores del país, para que implementen las recomendaciones técnicas establecidas por la Entidad para prevenir, controlar y erradicar la presencia de enfermedades de control oficial en los animales, lo que permite garantizar la sanidad y calidad de la producción primaria nacional, fortaleciendo el ingreso de los productos colombianos a los mercados internacionales.

Datos de interés: 

  • La enfermedad de Newcastle puede presentar un cuadro clínico muy similar al de la influenza aviar, por lo que se requiere la prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico.