El día de la madre se celebrará en el mundo con flores colombianas

El día de la madre es la segunda temporada de exportaciones más importante de la floricultura colombiana, y a diferencia de San Valentín que es una fiesta especialmente enfocada en los Estados Unidos y en la comercialización de rosas rojas, les brinda a los productores colombianos la posibilidad de exportar diferentes tipos de flores y bouquets a los más diversos mercados en el mundo.

Bogotá, jueves 5 de mayo de 2016. El día de la madre es la segunda temporada de exportaciones más importante de la floricultura colombiana, y a diferencia de San Valentín que es una fiesta especialmente enfocada en los Estados Unidos y en la comercialización de rosas rojas, les brinda a los productores colombianos la posibilidad de exportar diferentes tipos de flores y bouquets a los más diversos mercados en el mundo.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, indicó que en medio de la presión sobre los precios generada por los países competidores y que llevaron a Colombia a reducir el valor de sus exportaciones de flores en dólares durante el 2015, los floricultores esperan un compartamiento positivo en sus ventas para esta temporada.

“En el 2015 las exportaciones de flores colombianas se mantuvieron en las 222 mil toneladas, el mismo volumen de 2014. Sin embargo, en ingresos registramos una caída del 5,7% en las ventas, las cuales pasaron de USD 1.374 millones en el 2014 a USD1.295 millones en el 2015” precisó el dirigente gremial.

Historia de la celebración

Se dice que la celebración del Día de la Madre tuvo su origen en Filadelfia en los Estados Unidos en 1905, cuando Ana Jarvis, luego de la muerte de su progenitora, inició una campaña en la que les pidió a numerosos maestros, religiosos, políticos y empresarios que apoyarán un proyecto para celebrar el día de las madres y reconocer en vida su papel en la familia y la sociedad. Para el año 1914 el presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamó el día de la madre como una fiesta a celebrarse el segundo domingo del mes de mayo y desde Estados Unidos se extendió a casi todo el mundo.

En Inglaterra, segundo destino de las exportaciones de flores de Colombia, la celebración del día de la madre se realizó el pasado 6 de marzo; mientras que en Japón, tercer mercado para las flores colombianas, la fiesta se estableció en 1931 para conmemorar el cumpleaños de la emperatriz Kōjun madre del emperador Akihito. En este día también es muy común el envío de flores, principalmente claveles de Colombia.

Pero no solamente estos países reciben flores colombianas para el día de las madres, Canadá, Francia, España y Holanda, entre otros, compran flores nacionales para reconocer a las madres en su día. Por eso se dice que el día de las madres se celebra en el mundo con flores colombianas.

Sobre Asocolflores

Creada en 1973, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, es la entidad más representativa de la floricultura nacional y trabaja en la defensa y representación del sector, así como en los campos de la sostenibilidad, la responsabilidad social, la innovación, la logística, la promoción y el posicionamiento internacional de las flores colombianas.

Asocolflores