Emiten medidas para evitar aparición de nuevos casos de brucelosis

Un adulto mayor de 71 años, residente en el barrio Dangond de Valledupar, resultó como positivo ante una prueba de brucelosis. Según el expediente clínico, durante tres meses venía presentando síntomas como fiebres altas, dolor en las articulaciones, entre otros, por eso un médico infectólogo lo remitió para practicarle la prueba en suero aglutinación con rosa de bengala en los laboratorios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que confirmó que se trataba de un caso de brucelosis en humanos.

Ante la confirmación de este hecho, la Gobernación del Cesar, por medio de la Secretaría de Salud, mediante Circular No. 26 del 2 de noviembre de 2018, instó a los alcaldes del departamento y en especial a las secretarías de salud locales, a fortalecer las acciones de promoción y prevención a los expendios legales de comercialización de carne, productos cárnicos y lácteos elaborados con leche no pasteurizada.

Esta es una enfermedad que se presenta en animales, pero que se transmite al hombre por la ingestión de los productos derivados, en especial los lácteos. Se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

Con el ánimo de evitar la posible aparición de nuevos casos, el secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, pidió a los mandatarios, a través de las secretarías de Gobierno y con el acompañamiento de la Policía Nacional, implementar las medidas pertinentes frente a los establecimientos y sitios no legalizados en donde se expendan este tipo de productos, informando de los hallazgos y las decisiones que se adopten en cada caso, como única forma de prevenir que otras personas puedan resultar afectadas con la enfermedad.

Tomado de: https://elpilon.com.co/emiten-medidas-para-evitar-aparicion-de-nuevos-casos-de-brucelosis/

“Como autoridad sanitaria, nosotros también les haremos acompañamiento a través de acciones de inspección, vigilancia y control, con lo que vamos a disminuir los factores de riesgo asociados a esta enfermedad. Seremos muy estrictos con las secretarías de salud municipales, porque lo que debemos garantizar la salud de la población”, dijo Muhrez Muvdi, secretario de Salud Departamental.

Al tiempo que señaló que es muy poco común que se presenten estos casos, hizo también un llamado a la comunidad para que asuma acciones de protección y autocuidado: “No debemos tolerar la venta, especialmente de carnes, como la vemos muchas veces, colgada en cualquier puerta, sin ninguna cadena de frío. Igualmente, no se deben consumir alimentos en cualquier sitio, ni comprar productos cárnicos en establecimientos no reconocidos. Es muy importante que la comunidad sea consciente de que la protección de su salud está principalmente en sus manos, por eso solicitamos acatar estas recomendaciones”, puntualizó.