Gerente general de Fedepanela, Carlos Mayorga

31-ene-2024. Hablamos hoy en Es el momento del campo con el gerente general de Fedepanela, Carlos Mayorga, sobre una de las #NoticiasAgro más importantes de enero: la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de no permitir que se patentara el proceso tradicional de producción de la panela. Carlos nos explica cuál es ese proceso y la importancia de la decisión.

Presidente de Asocolflores, Augusto Solano

24-ene-2024. El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, habló en Es el momento del campo sobre los retos y propuestas del gremio de la floricultura para este 2024, cuando Asocolflores cumple 51 años. Hablamos de las reformas, las tasas de cambio, el comercio exterior y el cambio climático, y cómo impactan estos asuntos a los exportadores de flores de Colombia.

Directora del Ideam, Ghisliane Echeverry

17-ene-2024. Nuestra primera invitada del 2024 a Es el momento del campo es la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, para hablar de la alerta emitida para más de 700 municipios en el país por amenazas de incendios como consecuencia del impacto del fenómeno de El Niño. También hablamos de las Mesas Técnicas Agroclimáticas que son cruciales para informar a los productores agropecuarios sobre la situación meteorológica en el país.

Directora ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt, y Ana Milena Lemos, directora ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

06-dic-2023. En este capítulo de Es el momento del campo hablamos de la Alianza para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental para el Valle del Cauca y Cauca, ALDEAS, conformada por Procaña y las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, Mariana Hoyos Gutiérrez y la fundación del Amparo. Esta iniciativa busca fortalecer, con la suma de saberes de la agroindustria y el sector privado, la agricultura familiar potenciando la seguridad alimentaria en las familias de las comunidades de esos dos departamentos, así como atender sus necesidades con ayuda humanitaria.

Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya

25-nov-2023. El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, nos cuenta detalles del 40 Congreso Agropecuario Nacional que se dio el 15 y 16 de noviembre en Bogotá; un evento en el que participaron cerca de 750 personas y donde funcionarios de Gobierno y líderes gremiales hablaron de los temas coyunturales para el agro colombiano.

Directora ejecutiva de Corpohass, Katheryn Mejía

25-oct-2023. Hablamos en Es el momento del campo con Katheryn Mejía, la directora ejecutiva de Corpohass, sobre las novedades y temáticas que tendrá Territorio Aguacate 2023, la feria de conocimiento y de negocios de la agroindustria del aguacate Hass. Hablamos también de la estrategia de sostenibilidad del sector.

Gerente General del ICA, Juan Fernando Roa

10-oct-2023. En este capítulo de Es el momento del campo, desglosamos con el Gerente General del ICA, Juan Fernando Roa, el plan estratégico que él ha estructurado para que el Instituto esté “más cerca del campo” en los próximos años. Hablamos del estatus sanitario de Colombia y del trabajo del ICA con el sector privado y los productores agropecuarios en general.

Actriz y cantante, Flora Martínez

05-oct-2023. La talentosa actriz y cantante Flora Martínez se estrena como directora de cine con una película donde la mujer y el cacao son el centro. Con “Itzia, tango y cacao”, que se estrenará el 26 de octubre en todas las salas de cine del país, Flora le apuesta a otra de las riquezas de Colombia como es el cacao, para darle voz a las 120 mil familias cacaocultoras, pero también a más de 500 mil personas con discapacidad auditiva del país.

Gerente General de Fedepapa, Germán Palacio

20-sept-23. Invitamos al Gerente General de Fedepapa, Germán Palacio, para explicar el nuevo Plan de Ordenamiento Productivo de la Papa, liderado por el Ministerio de Agricultura con el liderazgo de la UPRA y de Fedepapa. El objetivo es aumentar la producción y productividad de la papa en todo el territorio nacional.

Directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Nancy Andrea Moreno

07-sept-23. La directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Nancy Andrea Moreno, nos cuenta los programas para fortalecer y visibilizar el rol de la mujer en el sector agropecuario. También habla de los planes y el trabajo con otras instituciones para romper brechas de género y para capacitar a las mujeres rurales.

Gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández

30-ago-23. A propósito de los cierres en la vía al Llano en agosto, hablamos con el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, para entender las afectaciones para los productores de arroz y qué soluciones integrales y estructurales necesita el sector.

Productor audiovisual de la serie “Buscando el mejor cacao del mundo”, Andrey Marín

11-ago-23. Hablamos en primicia con Andrey Marín, el productor audiovisual de la serie “Buscando el mejor cacao del mundo”, producción de Fedecacao que recorre cuatro departamentos de Colombia para conocer la historia de los cacaocultores que competirán con sus muestras por un premio en el concurso más importante de cacao del mundo, el Cocoa of Excellence y que se realizará en febrero de 2024 en Ámsterdam.

Especialista de la FAO en Colombia, Santiago Mazo

02-ago-2023. Santiago Mazo, especialista de la FAO en Colombia, explicó en Es el momento del campo, los resultados del último estudio publicado junto con el DANE sobre seguridad alimentaria en el país y que mostró, entre otras cosas, que 15 millones 560 mil personas estuvieron en una situación de inseguridad moderada o grave en 2022.

Director del Programa Pollo de Fenavi, Luis Rodolfo Álvarez

06-jul-2023. Invitamos a Luis Rodolfo Álvarez, director del Programa Pollo de Fenavi, para hablar de la campaña ‘Pollo Shares’ con la que, gracias a los avicultores de Colombia, se llevarán 20 toneladas de pollo a miles de niños en estado de desnutrición en 14 ciudades del país. Esta es una edición especial de ‘Es el momento del campo’, preparándonos para el #40CongresoAgropecuarioNacional en donde ‘el mundo, la política y el futuro del campo’ serán ejes de la agenda del evento del 15 y 16 de noviembre en Bogotá. #TodosSomosSAC

Director regional andina de la multinacional Yara, Andrés Useche

30-jun-2023. El director regional andina de la multinacional Yara, Andrés Useche, dio detalles en Es el momento del campo, de la alianza que vienen trabajando desde hace un año con el Banco Agrario de Colombia con el que lograron disponer de 8.000 millones de pesos en créditos diferenciales que facilitarán a los productores el acceso a fertilizantes de buena calidad.

Director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, Padre Daniel Saldarriaga

26-jun-2023. Hablamos en Es el momento del campo con el Padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, quien nos cuenta el trabajo de 22 años de la organización por la seguridad alimentaria del país y de la capital, y los programas que involucran al sector agropecuario.

Productora de papaya del Carmen de Bolívar, Yoleida Salcedo

7-jun-2023. Invitamos a Es el momento del campo a Yoleida Salcedo, productora de papaya del Carmen de Bolívar y quien representó a Colombia con su producto en la Feria Internacional MACFRUT 2023. Nos cuenta porqué le llama a su producto la “papaya de la reconciliación”.

Director ejecutivo de Fedeacua, Cesar Pinzón

31-may-2023. El director ejecutivo de Fedeacua, Cesar Pinzón, explicó en Es el momento del campo la situación sanitaria que enfrentan varios piscicultores por la identificación de una bacteria en algunos cultivos de tilapia en la represa de Betania que, aunque no genera riesgo para la salud humana, ha incrementado la mortalidad de estos animales y afectado la producción.

Directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscátegui

24-may-2023. María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agor-Bio, hizo pedagogía en Es el momento del campo sobre la importancia de implementar cultivos refugio en aquellos cultivos de maíz y algodón que utilizan semillas transgénicas.

Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Brertrand

16-may-2023. Conversamos con el embajador Gilles Bertrand, representante de la Unión Europea en Colombia, sobre su visita al departamento del Guaviare para conmemorar el Día de Europa (9 de mayo) y su enfoque para la productividad, sostenibilidad y paz de esta y otras regiones de nuestro país. Hablamos también del Pacto Verde europeo.