Fedepalma destaca Grupo colombiano Daabon, como el primero en sostenibilidad en el mundo

El Grupo colombiano Daabon, localizado en Santa Marta, se ubica hoy como primero en el ranking de las 50 empresas productoras de aceite de palma que han implementado prácticas sostenibles en el mundo.

El Grupo colombiano Daabon, localizado en Santa Marta, se ubica hoy como primero en el ranking de las 50 empresas productoras de aceite de palma que han implementado prácticas sostenibles en el mundo.

“Con este reconocimiento el Grupo ratifica su compromiso de hacer que su producción sea ambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente rentable”, afirmó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El dirigente gremial expresó que se trata de un gran logro para la palmicultura de Colombia porque posiciona al país como referente mundial en sostenibilidad, superando a los mayores productores mundiales de aceite de palma, como son Malasia e Indonesia.

Los resultados de este ranking fueron presentados durante la décima segunda reunión anual de la RSPO, -Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible- a la que asisten cerca de 800 delegados de 40 países en Kuala Lumpur, Malasia, para analizar los desafíos que enfrenta la palmicultura mundial en términos de sostenibilidad.

La evaluación ha sido desarrollada mediante la herramienta SPOTT, diseñada por la Sociedad de Zoológicos de Londres (Zoological Society of London), miembro activo de la RSPO.

Mesa Dishington expuso que esta herramienta es consultada por los más reconocidos protagonistas de la cadena productiva de la industria palmera en el ámbito internacional, toda vez que son ellos mismos quienes posicionan a las compañías en el lugar que les corresponde.

Dicha herramienta evalúa más de 50 indicadores de transparencia y compromisos corporativos relacionados con temas críticos de sostenibilidad, a través de siete categorías de mejores prácticas sociales y ambientales.

Destacó por último que Daabon obtuvo un puntaje de 92.86 %, superando ampliamente referentes mundiales como la multinacional de Malasia Sime Darby, empresa productora de aceite de palma más grande del mundo, que obtuvo 66.07 % de calificación.

En diálogo con el boletín El Palmicultor, el Presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano reconoció que así como da mucha alegría, satisfacción y orgullo alcanzar este reconocimiento, da también un sentido de responsabilidad y compromiso muy fuerte hacia el futuro.

“Una cosa es ganarse este reconocimiento de ser el primero del mundo por las mejores prácticas de sostenibilidad en la palma de aceite, y otra cosa es mantenerse en ese lugar”, sostuvo Manuel Dávila Abondano.

Este premio es el resultado de las buenas prácticas empleadas por Daabon, sustentadas en tres pilares fundamentales que tienen que ver con la práctica del cultivo: responsabilidad social, responsabilidad ambiental y responsabilidad económica.

El grupo Daabon viene de una cultura orgánica y eso ha ayudado a facilitar los procesos en términos del entendimiento de la certificación RSPO y las diferentes prácticas que están en el DNA de la compañía hace 25 años, reconoció.

Daabon cuenta con un equipo humano de 3000 personas muy bien calificadas, de las cuales, 1500 están involucradas en el tema palmero. “Este premio es el producto final del esfuerzo de un equipo, del compromiso de un grupo bien formado, bien calificado alrededor de las buenas prácticas desde el punto de vista ambiental y social”.

Finalmente, el presidente del Grupo Daabon precisó que los palmicultores del país deben trabajar para que este tipo de reconocimientos sean logros y resultados, no objetivos. Los objetivos según precisó, deben ser: hacer las cosas bien ambientalmente, hacerlas bien socialmente y económicamente ya que la combinación de estos tres elementos llevarán sin duda, a obtener un buen resultado.

Fedepalma