Fedepalma presentará conclusiones de “El Agro Empresarial y la Agroindustria son el camino” en el escenario de Expomalocas 2017

Con el propósito de presentar las conclusiones del Gran Foro Nacional denominado: “El Agro Empresarial y la Agroindustria son el camino”, realizado el pasado 22 de noviembre en Bogotá, el cual integró los aportes de más de 150 empresarios de cinco regiones del país; la Gobernación del Meta, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma han dispuesto, esta vez, el escenario de Expomalocas 2017 para el Primer Foro Regional de Agroindustria, a realizarse el próximo viernes 27 de enero.

Villavicencio, 25 de enero de 2017. Con el propósito de presentar las conclusiones del Gran Foro Nacional denominado: “El Agro Empresarial y la Agroindustria son el camino”, realizado el pasado 22 de noviembre en Bogotá, el cual integró los aportes de más de 150 empresarios de cinco regiones del país; la Gobernación del Meta, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma han dispuesto, esta vez, el escenario de Expomalocas 2017 para el Primer Foro Regional de Agroindustria, a realizarse el próximo viernes 27 de enero.

Es así, como se han dado cita en el Parque Las Malocas de Villavicencio, voceros de esta iniciativa, “El Agro Empresarial y la agroindustria son el camino”, soportada en la firme convicción de un grupo de empresarios y dirigentes de entidades nacionales acerca del gran potencial que tiene el sector agrícola en Colombia, y en la necesidad de aprovecharlo a través de un modelo empresarial e incluyente, con un marco de políticas públicas robustas.

Precisamente en el Gran Foro Nacional, el Ministro de Agricultura y desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, oficializó el compromiso de su cartera de trabajar por sacar adelante una política pública para el agro, en un lapso no mayor a tres meses, es decir que estaría en vigencia en febrero de 2017, como respuesta ministerial ante la petición de los gremios por contar con una política gubernamental necesaria para impulsar el desarrollo empresarial en el agro, en el mediano y largo plazo.

De esta forma, el sector agropecuario reitera la oportunidad que brinda el desarrollo agroempresarial y agroindustrial de convertir a Colombia en una potencia agroexportadora que puede mejorar su seguridad alimentaria, aprovechando su tierra cultivable, recursos hídricos y talento humano y aumentando la producción competitiva de alimentos y materias primas agrícolas.

La agenda inicia con el saludo del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, quien ha impulsado junto con la SAC y en unión con otros gremios como Fenavi, Fedearroz y la Federación Nacional de Cafeteros, así como entidades nacionales tales como Findeter y la empresa privada, la iniciativa “La agroindustria es el camino”, la cual se ha desarrollado de la mano del Centro de Liderazgo, CLG, y de tres aliados, como son: el Consejo Privado de Competitividad en los temas de productividad, la Asociación Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES en materia de sostenibilidad ambiental, y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga en desarrollo social y construcción de paz.

A las 9:00 a.m., un representante de Findeter hará la presentación de “Agrópolis: un modelo para innovar y desarrollar competitivamente el campo”, mientras a las 10: 00 a.m. se mostrará el caso de éxito y de productividad, denominado: “Fedearroz, agroindustria, investigación y transferencia: factores del éxito” a cargo de Rafael Hernández Lozano, Presidente de Fedearroz.

Posteriormente se instalará de 10:00 a 12:30 a.m., Expoacadémico 2016 con la presencia de Marcela Amaya García, Gobernadora del Meta, Didier Tavera, Gobernador de Santander, Alejandro Estévez Ochoa, Presidente (e) de la SAC y Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Luego del almuerzo, tendrá lugar el Panel de conclusiones con Andrés García Azuero, Secretario General (e) de

la SAC como moderador y en el cual participarán Adriana Mejía Hernández, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Jaime Moncada Bernal, Director Ambiental de Cecodes y Daniel Payares, Investigador del Consejo Privado de Competitividad.

De 3:10 a 3:40 p.m. se hablará de un caso de éxito en Innovación Social, siendo el elegido: “Maca, un piloto para el postconflicto”, a cargo de Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Alquería, en tanto que de 3:40 a 5:00 p.m. se presentará el panel “El agro empresarial es el camino, cuyo moderador será Andrés Valencia Pinzón, Presidente de Fenavi, en tanto que los empresarios invitados provienen de los sectores de: agroenergía, maderable, cereales y ganadero.

Las conclusiones generales que se harán entre 5:00 a 5:30 p.m., están por cuenta de Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma y Alejandro Estévez Ochoa, Presidente (e) de la SAC.