Gremio agricultor pide retorno del glifosato para disminuir cultivos ilícitos

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le solicitó a la Corte Constitucional que evalúe la posibilidad de, nuevamente, dar vía libre a la implementación del glifosato en Colombia para disminuir los cultivos ilícitos, ya que esto afecta fuertemente al sector.

 

Según el gremio, es importante que la alta corte realice una evaluación dicha posibilidad, con toda la objetividad y teniendo en cuenta las vidas que se han perdido por cuenta de los campos minados, en la erradicación manual de cultivos ilícitos.

“Con todo el cuidado que exige este tipo de productos, sí creemos que la Corte Constitucional debería evaluar en detalle la posibilidad de que la aspersión retorne en la lucha contra ese eslabón de la cadena”, afirmó el presidente de la SAC, Jorge Bedoya.

La iniciativa fue respaldada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), gremio que -además- aseguró que en el país se ha creado un debate equivocado sobre el uso del glifosato, ya que este químico es ‘ampliamenre’ utilizado por varios países en el mundo.

“La discusión hoy es que no se puede usar en los cultivos ilegales y realmente uno diría ¿Por qué esa aproximación? Si los que trabajamos en el campo tenemos total claridad sobre su efectividad y que sería una herramienta muy útil para acabar con los cultivos de coca”, puntualizó Jens Mesa, presidente de Fedepalma.

Finalmente, ambos gremios señalaron su preocupación por el importante incremento que han tenido en los últimos años los cultivos ilícitos en el país, ya que pasaron de 46 mil hectáreas en el 2013 a más de 200 mil en el 2018.

Fuente: RCN Radio