La EOEA inició en octubre de 1999, con los alcances y la metodología diseñados con el apoyo de expertos del sector agropecuario y de instituciones y empresas líderes en análisis y opinión, entre los que se encontraban: el Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas – CEGA, la Cámara Procultivos de la ANDI y el Diario Portafolio.

La EOEA inició en octubre de 1999, con los alcances y la metodología diseñados con el apoyo de expertos del sector agropecuario y de instituciones y empresas lideres en análisis y opinión, entre los que se encontraban: el Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas – CEGA, la Cámara Procultivos de la ANDI y el Diario Portafolio.

Hoy, la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, en asocio con el Fondo para el Financiamientos del Sector Agropecuario – FINAGRO, el Banco Agrario de Colombia, y como copatrocinadores la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA y la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC, vienen realizando trimestralmente la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria –EOEA.

Se aplica a una muestra aleatoria de 2.500 personas de un universo aproximado de 20.000 productores dedicados a la actividad agropecuaria.

Esta encuesta es un instrumento de investigación que busca conocer la opinión de una muestra representativa de empresarios y productores dedicados a la actividad agroproductiva sobre su situación y expectativas de desempeño en el sector.

Dado que la información del sector agropecuario se publica con largos periodos de rezago y debido a la escasa información desagregada por actividad, la EOEA se convierte en un valioso insumo tanto para los empresarios y productores, como para los estudiosos del tema ya que esta se realiza cada tres meses y permite evaluar y hacer pronósticos sobre aspectos relacionados con la inversión, la producción, el desempeño económico, la situación económica de los productores, los factores que afectan positiva y negativamente el desempeño de la actividad económica entre otras.

La EOEA contiene preguntas base que se repiten de etapa a etapa y preguntas adicionales o de coyuntura que realizan los socios en determinada etapa, estas preguntas se agrupan en (1) Situación Económica, (2) Producción, (3) Inversión, (4) Factores Productivos y (5) Preguntas de Coyuntura.

Por otra parte, la encuesta contiene información desagregada por actividades económicas así: 

Subsector agrícola:Banano, Caña de azúcar y Palma africana, Semestrales de Clima Cálido (Arroz, algodón, maíz, soya y sorgo), Semestrales de Clima frío (Papa, frutas y hortalizas), Cultivos de Economía campesina, Café y Flores.

Subsector pecuario:Ganado de carne, Ganado de leche, Avicultura (Pollo y huevos) y Porcicultura.