Según cifras del Dane, en enero de 2016 las compras externas de productos agropecuarios y agroindustriales alcanzaron 1.070.293 toneladas, 6.7% menos que el volumen reportado en enero de 2015, y que en términos netos significó una caída de 76 mil toneladas. En términos de valor se observó un descenso de 17,4%, indicando condiciones de precios inferiores a los observados un año atrás.

Cabe decir que los menores precios se observaron en la mayoría de renglones. El 64% de las importaciones fueron materias primas para alimento balanceado, con 680 mil toneladas, cifra inferior en 22,5% respecto a la reportada en 2015. El maíz que representó el 48% de las compras, mostró un descenso de cerca de 164 mil toneladas (-24%). Este descenso puede estar asociado a la salida de la cosecha nacional y a la devaluación del peso.

Otros rubros que mostraron descensos importantes en los volúmenes importados en términos netos fueron: soya, aceite de soya y, tortas y demás residuos de la extracción del aceite de soya. Los mayores aumentos se reportaron en trigo, azúcar de caña, leche, carne y despojos de aves, hortalizas cocidas o en conserva, aceite de girasol, y algodón.

Estudios Económicos- SAC