La buena hora del cacao

De acuerdo con el informe presentado del Departamento Nacional de Estadística (Dane) en el cuarto trimestre de 2015 la producción de cacao aumentó 32,6% y en el año corrido lo hizo a un ritmo de 21%. Si el cacao continúa su senda de crecimiento, en el mediano y largo plazo, podría lograr el mismo protagonismo del café.

Bogotá, 16 de marzo de 2016-. De acuerdo con el informe presentado del Departamento Nacional de Estadística (Dane) en el cuarto trimestre de 2015 la producción de cacao aumentó 32,6% y en el año corrido lo hizo a un ritmo de 21%. Si el cacao continúa su senda de crecimiento, en el mediano y largo plazo, podría lograr el mismo protagonismo del café.

En tal sentido, “esta buena hora del sector cacaotero se proyecta al futuro teniendo en cuenta que este cultivo se perfila como una de las estrellas para el posconflicto y es uno de los productos priorizados en Colombia Siembra”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Vale recordar que, que en el cuarto trimestre de 2015 el PIB de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4,8% frente al mismo periodo del año 2014. Los productos agrícolas sin café aumentaron en 2,9% explicado por el aumento en la producción de los cultivos permanentes en 3,5%, (principalmente por cacao) y de los cultivos transitorios en 0,3%.

Por primera vez en muchos años, el agro logró ser el primer sector de la economía colombiana siendo el jalonador del PIB en los últimos tres meses del año anterior.

No obstante, algunos críticos dicen que es sólo café, y por supuesto este es un sector de suma importancia al que se le reconoce su peso en el sector; pero al comparar, no es solo este cultivo, hay otros productos que crecieron muy por encima del promedio de la economía como cacao con el 32,6%, palma 30%, arroz 24% y café 22.8%, indicó Iragorri Valencia.

Los buenos resultados del cacao, son fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros, quienes ya comienzan a obtener buenas calificaciones de los programas de renovación, siembras nuevas, fertilización y campañas de cuidado sanitario.

En 2015 se renovaron 10.000 hectáreas y se sembraron 8.000 hectáreas nuevas. De acuerdo con Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, “eso muestra las bondades del trabajo que venimos haciendo con el Ministerio años atrás y aunque recientemente el Fenómeno del Niño nos afectó, logramos crecer”, dijo.

Igualmente, se ejecutó otro convenio relacionado con el apoyo a la infraestructura de pos-cosecha, y planes de fertilización y capacitación que han sido fundamentales para hacerle frente al Fenómeno del Niño.

Los cacaoteros se vieron afectados especialmente en Huila, Tolima, Cundinamarca y algunas partes de Santander y las acciones se han centrado en contrarrestar el efecto negativo a través de la labor de los técnicos agrónomos quienes han fomentado el uso de buenas prácticas, consejos e instrumentos para que contrarrestar los efectos y la entrega de fertilizantes pera lograr una mayor resistencia a la sequía.

Posicionamiento del cacao en el mundo

Además, los esfuerzos se han concentrado en la promoción en los mercados internacionales pues el sector ha puesto en marcha iniciativas productivas para aprovechar el incremento del 11% anual en el consumo mundial de cacao, frente a crecimientos mínimos del 2% de la producción mundial del grano.

En exportaciones las cifras también batieron récord en 2015 con un crecimiento del 71% cuando se vendieron 800 toneladas, principalmente a Europa. En 2014 fueron 300 y en 2013, 125. En el primer bimestre de este año ya se vendieron 300 toneladas.

Igualmente, el Ministerio lidera la Gran Alianza Cacaotera, la cual es el primer esfuerzo conjunto desde varios sectores para el fortalecimiento de la cadena y que tiene por objetivo lograr una producción de 55.900 toneladas en 2018. El sector avanza decididamente en la consecución de la misma pues en 2015 ésta fue de más de 54.000 toneladas.

Nuestra ventaja competitiva es que el grano colombiano hace parte del 5% de los cacaos finos en sabor y aroma a nivel internacional, así lo ratifica la Organización Internacional del Cacao, y así quedó demostrado en el más reciente Salón del Chocolate de París, donde el trabajo de los agricultores de Tumaco quedó expuesto como los mejores del mundo.

Cacao para la paz

Igualmente, el cacao se perfila como uno de los cultivos protagonistas en el escenario posconflicto y así quedó ratificado con el apoyo de Estados Unidos que destinó 5 millones de dólares en la reciente visita de la Subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, quien a su paso por el país estructuró estrategias en beneficio del sector rural.

El cacao ha demostrado que reemplaza ilícitos, genera empleo, recursos y que será un grano más que de arena por la paz.

Fedecacao