Revista Nacional de Agricultura
Edición 1037 – Junio 2023

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizó en junio la Semana de la Agricultura Digital junto a la NASA Harvest -el programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la NASA- con el fin de presentar las herramientas tecnológicas con las que ya se pueden hacer estimaciones agropecuarias en distintos países del mundo y el monitoreo de impactos climáticos extremos sobre la agricultura en la región.

En el evento, que se realizó en Costa Rica en la sede del IICA, investigadores de la Universidad de Maryland que dirigen NASA Harvest, presentaron las herramientas Global Agriculture Monitoring System, AGMET Tool, CROP Monitor y Global Crop Monitor, todas estas disponibles y de acceso libre para los países de América Latina y el Caribe, y diseñadas específicamente para dar información sobre las condiciones, el desarrollo y salud de los cultivos, área cultivada, alertas tempranas, y estado y condiciones agroclimáticas que pueden afectar la producción en países vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Estefania Puricelli, economista Agrícola y codirectora de Mercados y Comercio del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland, aseguró que “la variedad es muy amplia; hay muchísimos satélites y sensores con distintas resoluciones. El potencial que existe para temas agrícolas y de cambio climático es muy grande”.

Desde el IICA, Federico Bert, responsable del programa de Digitalización Agroalimentaria, dijo que es estratégico “para sus 34 países miembros el uso de datos espaciales para el monitoreo de la agricultura. Por ejemplo, con relación al impacto de cuestiones climáticas o cualquier otra variable, buscamos apoyarlos para que puedan mejorar sus capacidades en materia de estadísticas agrícolas”.

En un comunicado publicado por IICA, se confirmó además que NASA Harvest y la FAO elaborarán un reporte de análisis del uso actual de estas herramientas de teledetección en cada país de la región para las estimaciones agrícolas. Esperan con esto dar información relevante a quienes elaboran políticas públicas y organismos internacionales para fomentar también el avance tecnológico de los sectores agropecuarios en las Américas.