“La palma de aceite impulsa el desarrollo del Catatumbo, pese a la ausencia del Estado en esa región del país”: Jorge Mario Eastman Robledo

En el marco del evento de Sostenibilidad del XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP, con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Fedepalma, se presentó el resumen ejecutivo de la investigación Una apuesta por la competitividad del Catatumbo: Diagnóstico y propuestas de política pública.

Bucaramanga, 26 de mayo de 2016. En el marco del evento de Sostenibilidad del XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP, con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Fedepalma, se presentó el resumen ejecutivo de la investigación Una apuesta por la competitividad del Catatumbo: Diagnóstico y propuestas de política pública.

En el evento, el exviceministro Jorge Mario Eastman Robledo, quien fuera el director del grupo investigativo al frente de este estudio, señaló que el análisis adelantado durante los primeros cinco meses del presente año, evidenció los enormes desafíos que enfrenta la región del Catatumbo, en especial, la persistente incapacidad del Estado para controlar el territorio y liderar los procesos necesarios para su ordenamiento territorial y productivo. La conflictividad social y la violencia criminal que se afrontan en la zona se convierten en parte de este círculo vicioso que afecta de manera directa las posibilidades de la población, especialmente, aquella ubicada en la ruralidad, de acceder a mejores condiciones de vida.

Por otra parte, el exviceministro se refirió al caso de la periodista y columnista Salud Hernández Mora, indicando que este es un hecho palpable que evidencia la problemática que enfrenta esa región del país, e hizo un llamado a quienes la tienen retenida, en caso de estarlo, a liberarla prontamente y respetar su integridad.

No obstante, señaló que el Catatumbo es una zona con una gran riqueza hídrica y una amplia biodiversidad, lo cual la posiciona como una de las regiones con mayor potencial productivo en Colombia. A su juicio, “la región se ha caracterizado por la ausencia de control estatal, la conflictividad en torno al ordenamiento territorial y productivo y la presencia permanente de grupos armados ilegales y economías criminales. A este panorama se suma la complejidad propia de las zonas fronterizas”.

A su vez, la zona tiene un gran potencial para el desarrollo agrícola e industrial, como lo han demostrado empresarios que han invertido en proyectos de cacao, palma de aceite y café, con el aporte del sector privado y con una visión de las oportunidades que ofrece el mercado, dado que las comunidades pueden ser partícipes del desarrollo y mejorar sus niveles de bienestar.

En el estudio se invita a las instituciones de los diferentes niveles de Gobierno, a los empresarios y a las organizaciones sociales a trabajar de la mano para construir una visión compartida del Catatumbo y asumir compromisos de largo plazo por su desarrollo.

El documento completo será presentado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga en las ciudades de Cúcuta y Bogotá, en la última semana de junio.

Fedepalma