La panela convertida en obras de arte en las manos de Omar Castañeda

Con el artista plástico Omar Castañeda también se cumple el adagio aquel de que nadie es profeta en su tierra. Porque si se menciona su nombre en los círculos artísticos de Londres y otras ciudades de Europa, de inmediato se asocia con el artista colombiano que desde hace una década trabaja de manera casi obsesiva con nuestra panela, no sólo como tema para sus obras, sino como materia prima para su creación.

 

Con el artista plástico Omar Castañeda también se cumple el adagio aquel de que nadie es profeta en su tierra.  Porque si se menciona su nombre en los círculos artísticos de Londres y otras ciudades de Europa, de inmediato se asocia con el artista colombiano que desde hace una década trabaja de manera casi obsesiva con nuestra panela, no sólo como tema para sus obras, sino como materia prima para su creación.

Así lo tiene registrado Omar Castañeda en su hoja de vida artística. “La inquietud por la panela se hace más evidente cuando en el año 2011 el artista exporta una tonelada de panela desde Villeta (Cundinamarca) hacia Londres para su proyecto de grado en la Universidad Central”

Castañeda recrea en su obra momentos de la vida nacional donde la panela es protagonista, como sucedió durante el paro agrario de 2014, cuando en una pausa de las movilizaciones, campesinos de Boyacá le ofrecieron agua de panela caliente a los policías que los vigilaban.

Igualmente ha experimentado con la fabricación de tintas a base de panela para pintar sobre papel de arroz, para que al final de la exposición los visitantes puedan literalmente consumir las obras artísticas.

Panela: nuevo oro de Colombia

Omar Castañeda quiere que su obra también sea conocida en Colombia. Por eso con el patrocinio e Fedepanela realizará la exposición “Panela: the new gold of Colombia” en el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios en Bogotá, entre el 10 de marzo y el 16 de abril del presente año, exposición que abre la celebración de los 50 años de este importante museo.

Hacemos una invitación a todas las personas de nuestro gremio para que asistan a esta importante exhibición que rescata la panela como patrimonio de los colombianos y la eleva a la categoría de obra artística.