Revista Nacional de Agricultura
Edición 1050 – Agosto 2024

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El 15 de agosto, la Contraloría General de la República reunió a representantes del sector agropecuario para conversar sobre el impacto que la Ley 101 de 1993 sobre parafiscalidad, ha tenido en el desarrollo del campo colombiano y la importancia de la protección y vigilancia de esos recursos de los productores para impulsar aún más los avances en el sector.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, compartió unas cifras de lo que ha sido el recaudo y las inversiones en 30 años de parafiscalidad. Según expuso, han sido 4,9 billones de pesos que en estas décadas se han invertido en asistencia técnica, investigación, transferencia de tecnología y programas para el campo. Dineros que se han invertido así, según el MADR:

  • 1,3 billones en investigación, transferencia de tecnología y asesoría y asistencia técnica
  • 1,3 billones en programas de protección sanitaria
  • 552 mil millones en programas de apoyo a la comercialización y competitividad
  • 438 mil millones en programas de promoción del consumo (comercialización y mercado)
  • 249 mil millones en programas económicos, sociales y de infraestructura para beneficio de los sectores
  • 231 mil millones en programa de sostenibilidad y ambiental
  • 73 mil millones en fomento de las exportaciones y promoción del consumo
  • 32 mil millones en apoyo a la regulación de la oferta y la demanda
  • 10 mil millones en adecuación de la producción y control sanitario

Además de pedir que se sigan sumando esfuerzos para la investigación, transferencia de tecnología y asesoría y asistencia técnica, la viceministra reconoció como aciertos de los aportes e inversiones de parafiscales que hoy tengamos un “país libre de broca, aftosa, influenza aviar y de peste porcina”.

Concluyó con un llamado al diálogo: “Este siempre será el camino entre Ministerio y los administradores de los fondos para decisiones conjuntas”; enumero cinco retos para los próximos años:

  • Formalización comercial para maximizar el recaudo de la cuota parafiscal en conjunto con la DIAN, MADR y administradores de los fondos
  • Lograr que los recursos de los fondos lleguen a todos los productores agropecuarios, incluyendo los más vulnerables
  • Lograr que lo que se invierta responda a los procesos estratégicos de planificación
  • Lograr que la contribución aporte a fortalecer el Sistema Nacional de Reforma Agraria
  • Confluencia y concurrencia en la mesa de competitividad

Gremios y parafiscalidad

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, hizo un poco de historia sobre el Fondo Nacional del Arroz que se creó en 1963. En ese entonces, “la contribución era de ¢1 por kilo de arroz, y tras la reforma de 1982, era el medio por ciento del valor de la producción”.

Explicó que, bajo la administración de Fedearroz, el recaudo del Fondo se invierte en tres grandes líneas:

  1. Programa de investigación y transferencia para: investigación técnica, cambio climático y fitosanidad, transferencia de tecnología, feria tecnológica, divulgación y difusión, recursos de cofinanciación y AMTEC.
  2. Programa de investigaciones económicas: estudios económicos, consumo, área, producción y rendimiento.
  3. Programa de incentivo a la producción y asistencia técnica: cursos AMTEC y asistencia cofinanciada.

Justamente AMTEC se estableció en el 2012 para revolucionar la producción de arroz en Colombia para que se adoptara la tecnología disponible. El Gerente dijo que era importante que para “antes del año 2030, el 80 o 90% de los productores de arroz estén bajo AMTEC, para que podamos garantizar que el cultivo sea competitivo para estos años”.

Hizo una reflexión crucial para todo el sector agropecuario: “Tenemos los anaqueles llenos de tecnología, pero falta quien le diga al agricultor cómo utilizarla y cuándo utilizarla. Podemos tener la segunda revolución verde en productos de ciclo corto. Si no hay transferencia de tecnología, si no hay extensionismo, el sector va a seguir con problemas y prácticamente paralizado”.

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, gremio administrador del Fondo Nacional del Cacao, hizo un llamado al trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura para la renovación de plantaciones que pueden catapultar, aún más, la competitividad del cacao colombiano, galardonado en múltiples ocasiones por su calidad y excelencia a nivel mundial.

“Tenemos que seguir trabajando en la renovación de plantaciones porque el potencial que tenemos es muy grande. Faltan 35 mil hectáreas, pero se necesita el apoyo del Ministerio de Agricultura”.

Expuso que, en 2023 y lo corrido de 2024, gracias a la asistencia técnica que se realiza con el recaudo del Fondo, se llega a 28 departamentos, 502 municipios con 85.166 visitas prediales para atender a 36.970 agricultores y también para entregar 2.345.412 semillas”.

Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, gremio administrador del Fondo Nacional de la Porcicultura,dijo en este encuentro que la porcicultura era uno de los ejemplos de que “el agro está para generar riqueza y para que los productores se queden en el campo porque tiene sentido, se puede vivir bien y se puede extender en bienestar”. El presidente dijo que el sector porcícola ha logrado crecer y aprender a crecer gracias también a que los fondos han sido la punta de lanza: Eso les da a los sectores la capacidad de desarrollarse.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, invitado al panel de cierre del evento de la Contraloría junto al director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, dijo que “la parafiscalidad es pilar del desarrollo agropecuario” y para mantenerla se necesitan “sinergias y respeto por lo que dice el Congreso y la Constitución”.

“Aquí hay un enorme potencial para que el verdadero desarrollo agropecuario se dé ante la ausencia de muchas políticas del Estado”. Potencial “de lo que es utilizar la experiencia y el conocimiento de quienes por décadas” han representado a los productores del sector y “tienen el verdadero conocimiento de cómo les puede ir bien o mal”.

Explicó que al Gobierno le corresponde “hacer una política pública que sea transversal y por eso” la importancia del “crédito y financiamiento, la reforma rural integral, complementar los esfuerzos de asistencia técnica, y sin duda la investigación”.