Revista Nacional de Agricultura
Edición 1036 – Mayo 2023

El pasado 25 de mayo, la SAC hizo un reconocimiento a los 1.558 hombres y mujeres que conforman la DIASE, por 25 años de constante sacrificio, compromiso y resultados en la lucha contra el secuestro y la extorsión.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, en nombre de los 22 sectores de la producción agropecuaria que representa, participó en la ceremonia de aniversario en la que entregó una placa al director de la DIASE, Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, por “la efectividad, profesionalismo y cercanía de la DIASE y sus integrantes con los habitantes de las zonas rurales de nuestro país, que es fundamental para la tranquilidad de quienes producen la comida del pueblo colombiano”, según expresó.

Recordó las preocupaciones que hoy hay en materia de seguridad en la ruralidad con ejemplos como “la violencia contra trabajadores de la agroindustria de la caña; secuestro y extorsión a nuestros arroceros en el departamento del Meta o en la venta de huevos en el Valle del Cauca, solo pero mencionar algunos casos”, ante lo que reconoció la confianza que se mantiene en el acompañamiento y trabajo de la Policía Nacional en todas sus capacidades.

Por su parte, el director general de la Policía, Mayor General William Salamanca, destacó que en los últimos 25 años, la DIASE “ha logrado 2.583 rescates, un número que refleja vidas salvadas y libertades restituidas. Además, han resuelto 31.692 casos de extorsión, protegiendo así a las familias y a los individuos de un crimen que no solo es un ataque económico, sino que amenaza la tranquilidad y la dignidad humana”.

Continuó diciendo que “el compromiso de nuestra institución también se refleja en las 66.866 capturas de criminales y la desarticulación de 3.000 bandas delincuenciales. Este es un logro que habla de la eficacia operativa y de un compromiso inquebrantable con la justicia y la defensa de los derechos de todas las personas”.

El General Salamanca agradeció a la SAC y otras instituciones presentes por el reconocimiento: “cada condecoración que ustedes nos otorgan es un honor inmenso, el cual está acompañado del mayor reconocimiento que hemos recibido de su parte, la confianza que depositan en nosotros. Esta confianza es un faro que nos motiva a seguir trabajando. Asimismo, ustedes son los multiplicadores de esta confianza. Con su apoyo, difunden nuestro mensaje y amplifican nuestra misión. Esta labor es fundamental para que cada ciudadano pueda sentirse seguro y vivir una vida libre de miedo y peligro”.