Las instituciones y la revolución agrícola en Brasil
Brasil, década del 50. La agricultura del país estaba ensayando sus primeros pasos hacia el mercado. Los pequenos agricultores llegaron a las tierras tropicales en lanchas que zarparon a través del Atlántico. Huían de la hambruna que asoló a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En todo caso, la esperanza de una nueva vida comenzó a brotar en los campos del sur del país.
Por: Thiago Siqueira Masson, coordinador de Políticas Públicas y Agencias Internacionales del CNA, Brasil.
Revista Nacional de Agricultura- Edición 969
Brasil, década del 50. La agricultura del país estaba ensayando sus primeros pasos hacia el mercado. Los pequenos agricultores llegaron a las tierras tropicales en lanchas que zarparon a través del Atlántico. Huían de la hambruna que asoló a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En todo caso, la esperanza de una nueva vida comenzó a brotar en los campos del sur del país.
En la nueva tierra, empezaron a criar cerdos, aves de corral en propriedades no superiores a cuatro hectáreas. Gran parte de la pequeña producción se llevó a cabo ahí, en sítios pequeños. Sin embargo, poco a poco, las primeras semillas de soya y maíz comenzaron a germinar en los paisajes de la pampa. Y la demanda de granos para alimentar el ganado, dio a luz a la primera empresa en el campo.
Desde entonces, el campo brasileño fue testigo de una revolución silenciosa. En poco más de medio siglo, la agricultura del país dejó la condición de subsistencia para lograr la máxima productividad en el mundo. Nietos y bisnietos de aquellos europeos que dieron las primeras azadas en los años 50, se convirtieron en responsables de una de las agriculturas más modernas en el planeta. Un récord tras otro, el superávit Cerrado brasileño comenzó a abastecer a los mercados más exigentes del mundo.
Además de los recursos naturales, un cultivo de buenos factores institucionales ayuda a explicar el desarrollo de la agricultura en Brasil en los últimos 50 años. Las inversiones en investigación biotecnológica, adaptaron las semillas de clima templado del Sur a las condiciones áridas del Cerrado. Y la asistencia técnica y extensión rural se acercaron al productor de las nuevas tecnologías y prácticas agrícolas.
Seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, a su vez, consolidó las bases para el negocio para el campo. Unos años más tarde, la estabilización monetaria de los 90 generó los recursos necesarios para financiar las inversiones en las regiones agrícolas.
Como parte de un círculo virtuoso, el crédito rural dio la bienvenida a la mecanización de las áreas planas de la región central. Por último, la reducción de la presión fiscal sobre el sector ha atraído a grandes empresas agrícolas al país.
Bajo el aspecto institucional, la organización de productores fue esencial para que las voces del campo llegaran a las agencias del gobierno en Brasilia. Todavía en los años 50, cuando la producción casi no iba más allá de las líneas de estado, los productores establecieron las bases de lo que sería la actual Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, CNA .
En poco tiempo, la institución ha demostrado ser eficaz en la defensa de los intereses de los agricultores. El modelo implica casi 2.000 Sindicatos Rurales y 27 Federaciones – uno en cada Estado y el Distrito Federal. La Confederación es responsable de los programas nacionales e internacionales.
En la práctica, la descentralización regional permite a la clase rural establecer su agenda de interés en todo el país. Más importante aún, se identifican las diferentes necesidades de los agricultores en cada micro – de los pequeños agricultores de las montañas de Minas Gerais, a los grandes productores de soya en el Medio Oeste.
El sistema también paga sus propias facturas. Que no depende de los fondos públicos. El origen de los fondos es la cuota sindical rural – un impuesto parafiscal recaudada por todos los agricultores. Se proporciona la obligación por ley desde principios de 1970.
En la práctica, la independencia financiera es esencial para garantizar la autonomía política de todo el sistema CNA. Independientemente del partido en el poder, el cliente final es siempre agricultor brasileño.
Pero la misión del sistema CNA va más allá de la representación política. A través de cursos y formación que ofrece el Sistema Nacional de Aprendizaje Rural (Senar), también trabaja para mejorar la calidad de vida en el campo. Cada año, realiza cursos de formación al menos para dos millones de trabajadores rurales.
Conservación del medio ambiente es un ejemplo de los problemas priorizados por el Senar No podía ser diferente – más allá de nuestro compromiso con las generaciones futuras, la conservación de la biodiversidad ya es clave indispensable para abrir las puertas del comercio internacional de productos agrícolas.
Por ley, el sistema CNA no busca el beneficio. En consecuencia, no vende los productos de sus miembros, pero tiene un socio de larga data: el sistema cooperativo,+ que hace el papel de vendedor ambulante para los agricultores en Brasil.
En la práctica, los sindicatos funcionan como el ala política de los agricultores. Y las cooperativas de mover el brazo comercial. Además de aumentar el poder de negociación de los productores, incentivan la agregación de valor a través de la integración vertical de las cadenas productivas. Entran los granos de café en los almacenes de las cooperativas, queda tostado y molido, listo para los estantes de los supermercados.
Al otro lado del mostrador, instituciones públicas sirven tanto a los pequeños productores familiares y grandes productores corporativos. La tesis de llegar de diferente forma a diferentes realidades productivas, debe ser un pilar de la política agrícola de un país con dimensiones continentales. Por otra parte, el punto de llegada debe ser el mismo: los mercados agrícolas y la adición de valor.
El hecho es que las instituciones públicas y privadas merecen un capítulo especial en la historia de la revolución agrícola en Brasil. Desde la llegada de los primeros colonos en los años 50, con el desarrollo de uno de los sectores agrícolas más modernos del mundo, hay numerosas lecciones sobre el desarrollo de las zonas rurales.
Por otro lado, las estrategias exclusivamente ideológicas no desarrollan las áreas rurales de un país – ya sea, conquistar el espacio en el mercado internacional de productos agrícolas.