Millonarias pérdidas en leche y papa dejan bloqueos en Cauca

 

Colprensa/Archivo 

 

La SAC rechaza la práctica de los bloqueos y pide un ejercicio de autoridad para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Fuente: Caracol Radio 

De acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia más de 20.000 toneladas de papa y unos 150.000 litros de leche no han podido ser transportados desde Nariño al departamento del Valle del Cauca debido a los bloqueos y protestas de las comunidades indígenas en la vía Panamericana.

Frente a esto los agricultores hacen un llamado a las autoridades para que judicialicen a los responsables “no solo a los que están bloqueando las vías, sino también a los organizadores”, porque se están vulnerando los derechos de miles ciudadanos, con el único fin de buscar tramitar presupuestos con el Gobierno”.

“Lo preocupante es que esto ya termina siendo periódico, cada vez que quieren lograr un objetivo y recursos del Gobierno, utilizan las vías de hecho. La solución por el momento sería que habilitaran la vía alterna o se gestione un puente aéreo entre las ciudades de Cali y Popayán para llevar víveres y medicamentos a las comunidades”, enfatizó Jorge Enrique Bedoya presidente de la SAC.

De otra parte, según Bedoya existe la posibilidad de que estas movilizaciones están siendo infiltradas por grupos delincuenciales, además de que dice “no me extrañaría que estas movilizaciones tengan impulsos políticos”.