Revista Nacional de Agricultura
Edición 1052 – Octubre 2024

Entrevista a Jeffrey Fajardo, Presidente Ejecutivo De Porkcolombia

.
R.N.A.:
¿Por qué considera que es importante que el sector agropecuario haga parte de conversaciones sobre sostenibilidad y biodiversidad como las que se impulsan en la COP?

J.F.: Garantizar la sostenibilidad en la producción de bienes y servicios nos ha impuesto el reto a las organizaciones de generar y/o adoptar estrategias y mecanismos que nos permitan alcanzar el equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos, sociales y de gobernanza. Con esto aseguramos que las expectativas de la sociedad frente al rol y responsabilidades de las empresas se maximice para generar rentabilidad, lograr un impacto social y, sobre todo, que haya sostenibilidad de ellas mismas.

El sector porcícola colombiano no es ajeno a estas expectativas, porque en los últimos años hemos evidenciado un crecimiento y un avance en la tecnificación de la producción. Esto nos ha permitido que más hogares colombianos compren carne de cerdo, que se refleja en los indicadores del año 2023, donde tuvimos un crecimiento en materia de producción con 564.778 toneladas, 5.775.811 cabezas y 13.5 kilogramos en el consumo per cápita.

R.N.A.: ¿Qué metas del Marco Global de Biodiversidad han priorizado en sus estrategias de sostenibilidad para el sector que representan? 

J.F.:  Porkcolombia ha trabajado fuertemente en tres metas: En la primera meta. Contamos con una estrategia de sostenibilidad, la cual integra la capacitación y transferencia de conocimiento hacia los porcicultores en buenas prácticas ambientales, implementación de tecnología, desarrollo de abonos orgánicos o acondicionadores del suelo, gestión de residuos, ahorro de agua, estabilización y disposición adecuada de la porcinaza, entre otros.

La segunda meta. Nosotros tenemos una estrategia direccionada en la medición de la huella de carbono para el sector, que cuenta con el desarrollo de su propia herramienta, validada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC). A esto se les suma el apoyo a los productores porcícolas, en la implementación de prácticas y tecnologías para el aprovechamiento sostenible de la biomasa producida en las granjas, como estrategia de bio-economía, que busca una menor generación de emisiones de GEI y al mismo tiempo que aumente la producción de energías por fuentes no convencionales.

En la última meta. Porkcolombia tiene como objetivo fortalecer las relaciones interinstitucionales con las autoridades, organizaciones, comunidad y/o grupos de interésrelevantes para el sector porcícola, en aras de desarrollar estrategias que cumpla con unos estándares de sostenibilidad.

R.N.A.: ¿Qué puede encontrar el Gobierno Nacional en su sector que le ayude a sacar adelante, de manera acertada, su Plan Nacional de Biodiversidad?

J.F.: Tenemos nuestro Sello de Sostenibilidad que cuenta con unos lineamientos especiales hacia la protección de la biodiversidad. También, promovemos prácticas empresariales responsables y comprometidas con la conservación de los ecosistemas naturales. Esta iniciativa no solo refuerza nuestros valores corporativos, sino que nos alinea con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional, en cooperar activamente en la preservación de la biodiversidad en el país.

R.N.A.: ¿Cuál es el rol de la ciencia y la tecnología en sus proyectos de sostenibilidad y biodiversidad.

J.F.: En el año 2019 definimos la Planeación Estratégica, conjuntamente, con el sector porcicultor, en donde generamos iniciativas y proyectos constituidos como hoja de ruta, como son los 7 pilares estratégicos que tiene Porkcolombia-FNP y son el resultado de la planeación realizada en diseñar acciones enfocadas en la biodiversidad y sostenibilidad.

Un ejemplo: el crecimiento ordenado de la producción, productividad e inocuidad, sanidad

y sostenibilidad. Adicionalmente, nosotros contamos con el grupo de investigación CENIPORCINO que coordina, lidera y ejecuta proyectos de investigación enfocados en la ciencia y en la tecnología, orientados a procesos con elementos ambientales tales como: energías renovables, manejo de agua y residuos, eficiencia energética, biodiversidad, producción sostenible, etc.