Primera manzana transgénica se venderá en Estados Unidos en febrero

Después de un largo proceso de desarrollo, evaluaciones, y someterse a una estricta regulación que permitió su aprobación, los consumidores estadounidenses por fin encontrarán en los supermercados una manzana que, después de cortada, durará sin oscurecerse hasta por tres semanas.

A partir de febrero, estará disponible en diez selectos supermercados del medio oeste de EE.UU. una manzana que no se oxida, obtenida a través de la modificación genética.

Bogotá, D.C. 26 de enero de 2017. Después de un largo proceso de desarrollo, evaluaciones, y someterse a una estricta regulación que permitió su aprobación, los consumidores estadounidenses por fin encontrarán en los supermercados una manzana que, después de cortada, durará sin oscurecerse hasta por tres semanas.

“Esta innovación en frutas, desarrollada a través de la transgénesis, ayudará a reducir el desperdicio de alimentos” afirma María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio.

Cuando una manzana es mordida, cortada o magullada comienza una reacción llamada oxidación.

La oxidación de la manzana y de otros frutos es causada por la exposición al aire de la enzima denominada polifenol-oxidasa (PPO). Gracias a la ingeniería genética, los científicos lograron silenciar el gen responsable del pardeamiento (color marrón) a las manzanas bautizadas con la marca Arctic® Apple.

Después de años de cultivo, la manzana transgénica fue evaluada y aprobada por las autoridades americanas y canadienses, quienes respaldan su seguridad tanto para la salud humana como para el medioambiente; y ahora está lista para ser distribuida en supermercados de una zona de Estados Unidos.

Uscátegui aseguro que las manzanas transgénicas son un gran beneficio a lo largo de la cadena para agricultores, plazas, supermercados, restaurantes y para las mismas amas de casa quienes no tendrán que desechar la fruta pardeada: y a los consumidores, que por percepción preferimos aquellas que no están oxidadas. Además, se espera que se reduzcan los costos de procesamiento de la fruta y genere beneficios para el mercado y la industria de alimentos.

La empresa que desarrolló las manzanas, Okanagan Specialty Fruits, tiene su sede en Canadá y produce tres variedades de manzanas que no se oxidan : Arctic Granny, Arctic Golden y Arctic Fuji. Las tres variedades han sido aprobadas para la venta en Canadá y los EE.UU.

La directora de Agro-Bio, Ma. Andrea Uscátegui, afirmó que “por ahora sólo estará disponible en Estados Unidos, pero se espera que en un futuro podamos beneficiarnos de las manzanas transgénicas”.

AgroBio