Producción de café colombiano crece 8% hasta mayo

El volumen de producción de café colombiano sigue en aumento en lo que va del año, pero la calidad del grano se ha visto afectada por el fenómeno de El Niño, lo que a su vez se tradujo en una reducción de las exportaciones de café excelso en mayo.

• Pese al mayor volumen de producción, el ingreso de cafés con más porcentaje de averanamiento y contenido de broca se ha incrementado, como resultado de las afectaciones que se esperaban en consecuencia del fenómeno de El Niño.

• En mayo las exportaciones de café excelso cayeron 8%, lo que representa la segunda caída consecutiva tras la registrada en abril, debido precisamente al mayor ingreso de pasillas a las bodegas de Almacafé.

Bogotá, junio 8 de 2016 (Prensa FNC) – El volumen de producción de café colombiano sigue en aumento en lo que va del año, pero la calidad del grano se ha visto afectada por el fenómeno de El Niño, lo que a su vez se tradujo en una reducción de las exportaciones de café excelso en mayo.

La producción de café de Colombia, el mayor productor de café arábigo suave lavado, se mantuvo estable en mayo, con una cosecha de un millón 163 mil sacos de 60 kilos. Sin embargo, las exportaciones retrocedieron 8% durante el mismo mes.

Entre enero y mayo del presente año se produjeron 5,4 millones de sacos, 8% más frente a los 5 millones de sacos producidos en igual lapso anterior.

Y en los últimos 12 meses (junio de 2015-mayo de 2016), la cosecha cafetera alcanzó 14,6 millones de sacos de 60 kilos, 16% más frente a los 12,6 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Pese al mayor volumen de producción, el ingreso de cafés con mayores porcentajes de averanamiento y contenido de broca se ha incrementado como resultado de las afectaciones que se esperaban como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Exportaciones de Café de Colombia caen 8% en mayo

Como resultado del aumento de la cantidad de granos de calidad inferior (averanado) y del consecuente aumento de pasilla en las bodegas de Almacafé (inventarios), en mayo las exportaciones de café excelso colombiano fueron de 920 mil sacos de 60 kilos, lo que significó una caída de 8% frente al millón 5 mil sacos enviados al exterior en mayo de 2015.

Sobre este volumen de exportaciones, la FNC participó con el 21,2%, es decir, 195 mil sacos.

En lo corrido del año las exportaciones de café fueron de casi 5,2 millones de sacos de 60 kilos, 6% más frente a los casi 4,9 millones de sacos exportados entre enero y mayo de 2015.

Y en los pasados 12 meses (junio de 2015-mayo de 2016), las exportaciones de café superaron los 13 millones de sacos, 15% más frente a los casi 11,3 millones de sacos exportados en igual lapso previo.

Federacafé