Revista Nacional de Agricultura
Edición 1052 – Octubre 2024
En los últimos años la porcicultura ha tenido avances de forma significativa, posicionando la carne de cerdo como una de las proteínas de origen animal de mayor adquisición por su excelente calidad e inocuidad. Este resultado se refleja en los hogares colombianos, en donde el consumo per cápita para el año 2023 fue de 13.5 kilogramos.
El aumento del consumo de carne de cerdo ha sido el trabajo y la responsabilidad del gremio en el diseño e implementación de estrategias que se han caracterizado en brindar productos inocuos, que cumplen con la normatividad y bajo los estándares sanitarios. Lo que destaca la sostenibilidad en los eslabones de la cadena porcícola.
Por esta razón, desde Porkcolombia – F.N.P., hemos trabajado junto con los productores en implementar estrategias que garanticen la producción de carne de cerdo, con un enfoque de mejora continua y determinadas en alcanzar la eficiencia productiva. Es así, que en el año 2015 se lanzó el “Sello Carne de Cerdo de Calidad, Granja Certificada”; en el año 2017 se crea el “Sello de Carne Certificada – 100% Porkcolombia”, un reconocimiento a la calidad e inocuidad del producto.
El reconocimiento de los sellos generó la oportunidad de tener acercamientos estratégicosenfocados en la comercialización con las grandes superficies. Esto trajo alianzas, por ejemplo: con el Grupo Éxito. En la promoción, gradual, de los estándares exigidos por los proveedores.
Con miras en la promoción de buenas prácticas medio ambientales, se da a conocer el “Sello de Porcicultura Sostenible – 100% Porkcolombia”, que abarca las características de los sellos anteriores, dando a reconocer las buenas prácticas responsables y sostenibles de las organizaciones y empresas productoras de esta proteína nacional. Adicional, la inclusión de componentes sociales, económicos y de gobernanza. Además, de la productividad primaria y transformación.
Finalizada la vigencia de los sellos “Granja Certificada” y “Carne Certificada”, en las organizaciones reconocidas, continuarán con la implementación de los requisitos en los tres principios del nuevo Sello de Sostenibilidad.
PROPÓSITO
El distintivo Sello busca en las organizaciones:
- Productivamente sostenibles: adoptando un modelo de producción de bienes y servicios que cumpla con la normatividad legal vigente. Minimizando el uso de los recursos naturales, la generación de materiales tóxicos, la generación residuos y emisiones contaminantes; desde la producción primaria hasta la transformación y comercialización de la carne de cerdo colombiana y así, promueva un desarrollo industrial que no ponga en riesgo las necesidades productivas, sociales y ambientales de las futuras generaciones.
- Amigables y responsables con el medio ambiente: entendiendo el contexto y el territorio donde se ubican, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente aplicable para sus actividades, siendo responsables con el uso eficiente y el ahorro de los recursos naturales. También, con la gestión adecuada de los subproductos de la actividad en el marco de la economía circular que mitigue, en la medida posible, el cambio climático.
- Socialmente responsables: identificando todos los actores y partes interesadas de las organizaciones, velando por la seguridad, salud y bienestar de los colaboradores, que cada día contribuyen al sector con su trabajo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral vigente.
- Económicamente sostenibles: asegurando la prosperidad y continuidad del negocio, generando empleos sostenibles, cumpliendo con la normatividad financiera y contable vigente.
Articulando los aspectos anteriores en el corazón mismo de la organización, mediante una gobernanza enfocada hacia la sostenibilidad.
CATEGORÍAS DEL SELLO
La incorporación del concepto sostenible en todo nivel y del mismo modo, en el horizonte estratégico de las organizaciones; el distintivo Sello seguirá promoviendo la mejora continua, el desempeño sostenible de manera gradual y sistemática. Planteando tres categorías de reconocimiento: Conciencia, Diversidad y Ecosistema, alineadas a un concepto marco de madurez estratégica.
BENEFICIOS DEL SELLO
- Visibilizar y posicionar el compromiso del sector porcícola ante las partes y grupos de interés frente al desarrollo sostenible.
- Buscar la equidad en todas las áreas, desde la distribución de recursos hasta las oportunidades económicas; su esfuerzo por reducir las brechas sociales, ambientales y económicas.
- Al ser un esquema por niveles facilita la implementación progresiva de los establecidos en el referente normativo empresarial.
- La integración del principio de sostenibilidad a la producción primaria y transformación de la carne de cerdo colombiana no solo contribuye a la mitigación de impactos negativos en el entorno, sino que aporta a la construcción de un futuro más equilibrado e impulsa la reputación corporativa.
- Genera declaraciones confiables de bienes, productos y/o servicios en elementos de sostenibilidad, ambientales, sociales, económico – financiero y de Gobierno Corporativo (ASG); trazabilidad e inocuidad en producción primaria, transformación y comercialización de la carne de cerdo colombiana.
Adicional, se resalta que según el estudio de -Sello de Sostenibilidad de Carne de Cerdo y Bienestar Animal- realizado por SINNETIC, para Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura (FNP) en el año 2022, mostró que el segmento de Personas Consumidoras de Carne de Cerdo deciden aumentar su consumo en un 292% ,al conocer el concepto del Sello Sostenible. Antes esta cifra se ubicaba entre el 4% al 17%. Lo que demuestra que las acciones fortalecen la toma de decisiones de compra hacia los clientes.
OTRAS INICIATIVAS
– Porkcolombia cuenta con el programa de Mujer Rural, el cual busca identificar las necesidades, generando acciones que visibilizan el rol de la mujer porcicultora.
En el 2024 se entregará un reconocimiento a la “Mujer Épica”, que es un homenaje otorgado a las mujeres que hacen parte de la cadena de producción porcícola en el país. Tiene como objetivo fomentar el empoderamiento femenino, motivar y visibilizar las capacidades de liderazgo, transformación y desarrollo social que ellas realizan en el sector.
– Porkcolombia acompaña al porcicultor en la ubicación de sus unidades productivas en un uso de suelo, aprobado por instrumentos de ordenamiento territorial, basados en un informe de este mismo, que incluye un análisis en caso de que aplique a las determinantes ambientales de las zonas.
– El Programa de Sostenibilidad e Inocuidad en Producción Primaria es desarrollado por profesionales en el territorio, quienes brindan asistencia directa al porcicultor, para ello se llevan a cabo visitas a las granjas. Durante las cuales el porcicultor recibe asesoría personalizada, de acuerdo con las necesidades específicas de cada una.
La cercanía con los líderes de campo y asesores con los porcicultores permite ofrecer un acompañamiento más directo, lo que a su vez aumenta la efectividad de los programas de apoyo y desarrollo. Se cuenta con una planificación estratégica de las visitas y una lista de chequeo que abarca aspectos como la legalidad ambiental, gestión ambiental, manejo adecuado de la porcinaza, ejecución de planes de fertilización, manejo de residuos peligrosos, consumo de energía, cambio climático y programas de responsabilidad empresarial.
– Porkcolombia se encuentra trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS, para la elaboración de un plan de acción alrededor de la producción sostenible, a través de líneas estratégicas como: economía circular, biomasa residual, mitigación y adaptación al cambio climático, ordenamiento alrededor del agua y responsabilidad social.