Revista Nacional de Agricultura
Edición 1065 – Diciembre 2025

Fotografía Presidente de la SAC - Jorge Bedoya

El próximo año estará marcado por al menos tres hitos que definirán en gran medida el futuro de nuestro país. Los últimos 218 días del gobierno de Gustavo Petro, la elección del nuevo Congreso y la del(la) nuevo(a) Presidente de Colombia. Ninguno de ellos es menos importante que los otros, y los tres demandarán, además de una activa participación de la ciudadanía en del debate electoral y a la hora de ir a las urnas, la acción permanente de las organizaciones de la sociedad civil en la discusión de las decisiones que tome de aquí al 07 de agosto el ejecutivo, el Congreso y claro el análisis de las propuestas que hagan quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño en el 2026.

Al momento de escribir estas líneas, y luego de que las comisiones económicas del Congreso de la República hundieran una nueva reforma tributaria con la que el Gobierno buscaba financiar el déficit de más de 16 billones de pesos para 2026, el Gobierno Nacional expidió el decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025 por medio del cual se decreta la emergencia económica y social en todo el territorio nacional por los próximos 30 días.

Este decreto, expedido convenientemente en medio del inicio de la vacancia judicial, muy seguramente vendrá acompañado de decretos con fuerza de ley para sacar por este camino lo que el poder legislativo, en el marco de sus competencias, no le aprobó al Gobierno.

Además de la discusión sobre si existía o no un “hecho sobreviniente” que justifique la emergencia económica y social, el país está a la expectativa de si habrá una sala plena extraordinaria de la Corte Constitucional en los próximos días para evaluar la constitucionalidad de la decision del ejecutivo.  

Esta muestra con la que termina el 2025 el gobierno nacional, nos reitera cómo serán los 218 días que le quedan en materia regulatoria. Desde la SAC continuaremos trabajando con nuestros afiliados, los demás colegas del Consejo Gremial Nacional, tanques de pensamiento, entre otros, en todos los espacios que nos brinda la Constitución y nuestra democracia para debatir las medidas de política pública que afecten a nuestro sector, a la ciudadanía y por supuesto a la seguridad alimentaria de nuestro país.  

En marzo la cita es la elección del Congreso de la República, y como lo discutimos en el 41 Congreso Nacional Agropecuario, que importante será que el sector cuente con una bancada agropecuaria en el legislativo. Con las listas de los candidatos ya inscritos tendremos la oportunidad de analizar las propuestas individuales y las de sus respectivas colectividades frente al campo, así como su convergencia con los “43 caminos para cumplirle al campo” que entregamos a la opinión pública el pasado mes de noviembre.

Finalmente, en mayo tendremos la elección presidencial. Como cada 4 años es incierto saber si habrá segunda vuelta. A nuestro Congreso Naciona Agropecuario invitamos a 25 candidatos a la Presidencia de todos los espectros políticos. 17 aceptaron la invitación del sector agropecuario y en el contenido de este numero y el anterior de nuestras Revista Nacional de Agricultura encuentran apartes de las intervenciones quienes nos acompañaron. Por supuesto que en los meses que vienen continuaremos fomentando la discusión sobre las propuestas de política pública para nuestro sector, de tal suerte que para mayo tengamos a disposición de la comunidad agropecuaria criterios objetivos con los que cada uno podrá ir mejor informado a las urnas.

Será un 2026 lleno de retos y de hitos para nuestro país. El futuro depende de nosotros mismos y de nuestro compromiso con la democracia. Ejercer el derecho al voto de manera informada es una tarea de todos.

Feliz Navidad.