• Ambas entidades se comprometen a colaborar en la construcción de estrategias que permitan garantizar la participación ciudadana y la vigilancia de la gestión pública.

 

  • El foro sobre institucionalidad y desarrollo rural será el punto de partida para discutir sobre la arquitectura institucional que requiere el país para el logro de un desarrollo rural.

 

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, han firmado un convenio de colaboración en el ámbito institucional, que le permitirá a la entidad de gobierno fortalecer sus capacidades de gestión, así como la idea de asumir sus nuevas realidades misionales y necesidades reales frente a los cambios políticos, económicos y sociales que vive actualmente Colombia.

Ambas entidades han destacado la importancia del convenio 000613 con la apuesta por construir una política de desarrollo rural integral con enfoque territorial, que responda a la búsqueda de mejores condiciones de vida de la población rural.

La encuesta EOEA, la socialización de la oferta institucional, las encuestas de satisfacción de beneficiarios y no beneficiarios del Incoder y la realización de foros, serán las acciones que lleven a fortalecer la capacidad de gestión del Instituto con el apoyo del gremio agropecuario.

 

Avances del acuerdo

Se realizó de manera formal la vinculación de Incoder en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, la cual cuenta con son socios como Finagro, Banco Agrario y la SAC, y con copatrocinadores como la Bolsa Mercantil de Colombia, Colinagro y Corpoica.

Recientemente se entregó el informe del primer ciclo de la encuesta, correspondiente al primer trimestre del año, donde se incluyeron preguntas adicionales formuladas por el Incoder, como herramienta de investigación para conocer la opinión de empresarios y productores del sector agropecuario.

Se espera a finales de julio, el segundo informe correspondiente al trimestre abril – junio para conocer la situación y expectativas de desempeño de la actividad agroproductiva.

El papel del Incoder hacia una visión renovada

SAC e Incoder realizarán la socialización con participación ciudadana, (beneficiarios, funcionarios de las 31 direcciones territoriales del Incoder, campesinos, victimas, pequeños y medianos empresarios), en 50  grupos focales identificados y definidos previamente por el Incoder, de la oferta institucional que ofrece la institución.

Con apoyo de la SAC, se presentará el estado actual del sector, hacía dónde debe dirigirse la política agraria de Estado y el papel del Incoder en materia de empresarización, proyectos productivos y líneas de trabajo para  la construcción de la misma.

A la fecha el comité del convenio aprobó los contenidos de las socializaciones y se está programando la agenda con las 31 territoriales para iniciar las charlas. Del 2 de Julio al 5 de Julio del 2014, se realizó la capacitación a 15 extensionistas de la SAC donde se trataron temas como: oferta institucional del Incoder, principales características y problemas del campo colombiano y la visión renovada del campo.

Encuestas

El convenio también recoge una medición aproximada de satisfacción y calidad de las 6 líneas de trabajo del Incoder, por lo que se diseñó una encuesta de aplicación semestral que permitirá conocer la opinión de beneficiarios y no beneficiarios de la Institución. Dicho instrumento ya se encuentra aprobado por el Incoder y su aplicación se llevará a cabo en la tercera semana de julio.

Realización de foros

La SAC y el Incoder realizarán el foro de institucionalidad y desarrollo rural, con el fin de que actores públicos y privados discutan sobre la institucionalidad agropecuaria y rural en Colombia y su implementación a nivel territorial, teniendo como contexto la experiencia internacional relevante.

El foro se llevará a cabo en septiembre y contará con la asistencia de expertos y líderes ponentes, secretarios departamentales de agricultura de todo el país, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Incoder –niveles nacional y territorial-, de otras entidades públicas del ámbito agropecuario y rural y del sector privado y gremial agropecuario.

El convenio también incluye la participación del Incoder en el Foro de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, Fyca, que se realizará el 21 y 22 de agosto, cuyo fin es compartir experiencias y perspectivas emblemáticas a nivel mundial en este tema.  Además las ponencias del evento serán realizadas por expositores representantes del alto gobierno de países líderes en políticas de financiamiento y comercialización. Igualmente, estarán presentes directivos de los organismos multilaterales relacionados con la temática del Congreso.